Página de inicio » Nacionales » Mujeres campesinas piden al Estado que les reconozca sus derechos
El 17 de diciembre de 2018 que durante la sesión 73 de la Asamblea General de la ONU, se adoptó la declaración “sobre los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales” en la cual El Salvador votó a favor. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Mujeres campesinas piden al Estado que les reconozca sus derechos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Una comisión de mujeres campesinas llegó este miércoles a la Asamblea Legislativa a presentar un recomendable a fin de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería adopte las medidas administrativas y necesarias para cumplir con los derechos de los campesinos y las personas que trabajan en el área rural, atendiendo la declaración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2018.

Fue el 17 de diciembre de 2018 que durante la 73 sesión de la Asamblea General de la ONU, se adoptó la declaración “sobre los derechos campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales” en la cual El Salvador votó a favor. En ese sentido, ven necesario que el congreso recomiende al MAG que progresivamente adopte dichas medidas. Los campesinos piden acceso a las tierras de manera individual o colectiva, a las semillas e insumos agrícolas suficientes, al empoderamiento de las mujeres campesinas a través de medidas afirmativas, acceso a créditos con tasas de interés preferenciales, a participar en la elaboración e implementación de políticas programas y proyectos que le puedan afectar su vida su tierra y sus medios de subsistencia.

María Ana Calles, coordinadora de la Articulación de Mujeres de la Vía Campesina, dijo que es importante que en el país haya un reconocimiento de un documento internacional como el de las Naciones Unidas.

“La población campesina es la menos que se toma en cuenta en todas las cosas que hay, porque hay muchos hogares campesinos que viven lejos, donde no llega nadie, ni siquiera una noticia, porque no tienen luz eléctrica, no hay acceso a las comunidades, esa gente vive solo porque Dios es grande; tenemos que alzar la voz de campesina”, manifestó Calles.

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, acompañó la iniciativa de la Vía Campesina y afirmó que el sector campesino en El Salvador es de los más vulnerados, a pesar de que son los que aportan a la productividad nacional. “Son los que ponen la comida en el mercado para que llegue a nuestra mesa; son pocos los incentivos y derechos que le han sido reconocidos y visibilizados”.

La legisladora destacó que las mujeres campesinas se enfrentan a la discriminación, ya que existen mujeres que producen en el país y no son visibilizadas, “pareciera que la labor agrícola en este país solamente es ejercida por los hombres y no es así; hay mujeres que producen; (pero) lamentablemente no son dueñas de la tierra”.

En ese sentido, la declaración también lleva la aspiración de los países para lograr reducir esa brecha de desigualdad que permitan que en el país más mujeres sean propietarias de la tierra que producen para sus familias, comunidades y no para terceros, destacó Argueta. Las mujeres campesinas afirmaron que posterior irán a otras dependencias del Gobierno a fin de que se les pueda tomar en cuenta su petición.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …