Página de inicio » Nacionales » Operadores de agua y saneamiento cuentan con nueva fuente de financiamiento
Exponente explica maqueta sobre los lugares de abastecimiento del agua y sobre los usos a los cultivos. Fotos Diario Co Latino/Alex Henríquez.

Operadores de agua y saneamiento cuentan con nueva fuente de financiamiento

Oscar López
@OscarCoLatino

Operadores de servicios de agua y saneamiento, cuentan con los fondos de un fideicomiso que les brinda la oportunidad de acceder a financiamiento crediticio oportuno, con lo que podrán expandir y mejorar su infraestructura; lo que conlleva que más personas tengan acceso a agua potable.

El Fideicomiso para la Seguridad del Agua (FIDEAGUA), fue diseñado por Catholic Relief Services (CRS) y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab). Con el fideicomiso se pretende beneficiar a la población de bajos recursos económicos, que habitan en comunidades rurales, periurbanas y pequeñas ciudades, que acceden al servicio de agua mediante operadores de servicios de agua y saneamiento.

Guillermo Peñate, gerente de Fideicomisos de Bandesal, explicó que el fideicomiso es una iniciativa que tiene como objetivo brindar financiamiento a las proveedoras de servicios de agua para que puedan ampliar la cobertura de agua potable en las zonas rurales y periurbanas del país.

“Se tiene una proyección que puede llegar hasta $10 millones, puede ser más, dependiendo la oferta que se tenga y la demanda de las instituciones. Se espera beneficiar a alrededor de 300 mil familias de toda el país, siempre y cuando se atienda por parte de las proveedoras de servicios de agua”, dijo Peñate.

El fideicomiso es financiado por el BID, Total Capital, Azure, CRS quienes aportan fondos al mismo, para posteriormente poner a disposición los fondos a las proveedoras de servicios de agua potable, Bandesal administra el capital y es el intermediario con las instituciones financieras que otorgan los créditos a las proveedoras del servicio. Se estima que en El Salvador, unos 2.4 millones de personas son afectadas por tener servicios de agua que no son confiables, el 65 % de estos se encuentran en estado crítico y el 85 % de operadores de servicios de agua y saneamiento necesitan capital de trabajo para mejorar o ampliar sus servicios.

Datos recabados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en el país existen más de 2 mil 300 operadores de agua y saneamiento de gestión comunitaria, que prestan servicios a un promedio de 400 mil hogares un aproximado de 2 millones de personas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …