Página de inicio » Mundo » ONU: trata de personas, un crimen atroz para el mundo

ONU: trata de personas, un crimen atroz para el mundo

Naciones Unidas / Prensa Latina

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el martes cómo la trata de personas es un crimen atroz que afecta a todas las regiones del mundo y golpea con mayor fuerza a mujeres y niñas.

En su mensaje por el Día Mundial contra la Trata de Personas, apuntó que alrededor del 72 por ciento de las personas afectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de víctimas infantiles se duplicó de 2004 a 2016, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La mayoría de las víctimas detectadas son traficadas para explotación sexual, trabajos forzados, reclutamiento como niños soldados y otras formas de abuso, señaló el máximo representante de Naciones Unidas.

Además, continuó, los traficantes y grupos terroristas se aprovechan de los vulnerables, desde personas en situación de pobreza hasta aquellas atrapadas en la guerra o que sufren discriminación.

En tanto, los conflictos armados, los desplazamientos, el cambio climático, los desastres naturales y la pobreza exacerban las vulnerabilidades y la desesperación, subrayó.

Guterres se refirió a la situación de los migrantes: miles de ellos han muerto en el mar, en desiertos y en centros de detención, a manos de traficantes que ejercen sus monstruosos y despiadados oficios.

‘Pero la indiferencia cotidiana al abuso y la explotación que nos rodea también tiene un alto costo’, afirma

Si bien la acción multilateral genera avances, así como las convenciones internacionales y legislaciones al respecto, queda mucho por hacer para llevar a las redes transnacionales de trata ante la justicia y para garantizar que las víctimas sean identificadas y puedan acceder a la protección, dijo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluyen puntos claros para prevenir el abuso y la explotación, eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas, y erradicar el trabajo forzado, recordó.

En este Día mundial contra la Trata de Personas, reafirmemos el compromiso de evitar que los delincuentes exploten despiadadamente a las personas para obtener ganancias y ayudemos a las víctimas a reconstruir sus vidas, alentó Guterres.

La Asamblea General aprobó en 2010 el Plan de acción mundial para combatir la trata de personas e instó a gobiernos de todo el mundo a que adopten medidas coordinadas y coherentes con el fin de vencer ese flagelo.

Tres años más tarde, ese organismo celebró una reunión de alto nivel para evaluar el plan y se aprobó una resolución que designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas.

La fecha busca ‘crear conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y para la promoción y protección de sus derechos’.

En septiembre de 2015, se adoptó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, y esos 17 objetivos incluyen ambiciosas metas para poner fin a la trata de personas, así como cualquier forma de violencia y explotación, especialmente contra niñas y mujeres.

Ver también

Jefe de inteligencia israelí dimite por fallar

TeleSUR El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Israel, general de división Aharon …