Página de inicio » Nacionales » ONU señala su compromiso de fortalecer la PDDH
Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador, participa en la conmemoración de la creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. Foto Diario CoLatino /Cortesía.

ONU señala su compromiso de fortalecer la PDDH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Birgit Gerstenberg, coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador, invitada especial en la conmemoración de los 30 años de la firma de los Acuerdos de Paz y creación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humano, llamó a la reflexión a continuar luchando por la promoción y garantía de los derechos fundamentales de la población salvadoreña.

“Este día, es un día especial, porque cambió mucho la historia de El Salvador, por este día se respeta y se reconoce la protección a los derechos humanos. Durante el conflicto armado esto no era común -al contrario- las graves violaciones a los derechos humanos en el conflicto armado de 12 años y anterior, de la historia de El Salvador, ha sido de mucha violencia”, expresó.

“Yo creo que esta es una oportunidad para el Estado salvadoreño de tener un sólido sistema de protección y en muchísimos países del mundo existen estas instituciones nacionales de derechos humanos.

Los Acuerdos de Paz con sus reformas institucionales crearon la Procuraduría de Derechos Humanos y es un gran paso que ha dado El Salvador”, señaló Gerstenberg.

Sobre el camino a la paz la coordinadora de la ONU reseñó el Pacto de San José, que facilitó la creación de mecanismos nacionales para garantizar los derechos humanos y que fue el primer “acuerdo” y compromiso ese 26 de julio de 1990, que culminarían el 16 de enero de 1992. “El Pacto de San José nació en un momento cuando las negociaciones de la paz se habían parado y Álvaro de Soto y muchos Estados que acompañaban dentro de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela) tenían esa idea que el tema de los derechos humanos podría quebrar el tema de los pocos avances”, refirió.

“Prácticamente pocos días después que iniciaron los acuerdos del Pacto de San José , se firmó como el primer acuerdo y se estableció la Misión de Verificación de las Naciones Unidas de los Acuerdos de Paz (ONUSAL) que luego de la firma en Chapultepec, recibió un nuevo mandato”, comentó.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …