Página de inicio » Nacionales » ONU señala que América Latina tendrá una recuperación económica irregular

ONU señala que América Latina tendrá una recuperación económica irregular

@DiarioCoLatino

El informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación y perspectivas de la economía mundial en el 2021, plantea que América Latina y el Caribe tendrán que hacer frente a una recuperación económica frágil e irregular debido a las secuelas a largo plazo causadas por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

De igual forma, el informe advierte de que el impacto socioeconómico causado por la pandemia será tangible durante muchos años, a menos que se lleven a cabo inversiones estratégicas en los ámbitos de la economía, la sociedad y la resiliencia climática para garantizar una recuperación sostenible y resistente de la economía mundial.

En 2020, la economía mundial se hundió un 4.3 %, cerca de 2.5 veces más que durante la crisis económica mundial de 2009. La humilde recuperación prevista para 2021 del 4.7 % apenas compensará las pérdidas del año 2020.

“Nos enfrentamos a la peor crisis económica y sanitaria de los últimos noventa años. Al mismo tiempo que lamentamos el creciente número de fallecidos, debemos recordar también que las decisiones que tomemos ahora determinarán el futuro de todos”, afirmó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Asimismo, Guterres agregó: “Debemos invertir en un futuro sostenible e inclusivo impulsado por una política inteligente, inversiones significativas y un sistema multilateral efectivo y firme que sitúe a las personas en el centro de todos los esfuerzos socioeconómicos”.

El informe destaca que la recuperación sostenida tras la pandemia dependerá no solo del alcance de las medidas de estímulo y la rápida introducción de las vacunas, sino también de la calidad y la eficacia que tengan esas medidas para aumentar la resiliencia contra las futuras crisis.

Haití, Paraguay y Uruguay fueron capaces de contener la propagación del virus y de limitar el daño económico. Por otro lado, Argentina, Perú, Panamá, así como todas las economías del Caribe que dependen del turismo, se han visto fuertemente afectadas, con recesiones del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta dos cifras.

Por lo que el pronóstico que la región tenía a corto plazo está plagado de incertidumbres acerca de la evolución de la pandemia, la introducción de las vacunas y el impacto de las medidas de las políticas económicas. El escenario de referencia de las Naciones Unidas prevé una modesta recuperación con un crecimiento del 3.8 % en 2021 y del 2.6 % en 2022, y se espera que la producción total no alcance el nivel anterior a la crisis hasta el año 2023.

El informe recalca que las medidas de apoyo fiscales y monetarias fueron un recurso decisivo para las viviendas y negocios de toda la región. A pesar de que muchos países hayan entrado en la pandemia con considerables déficits fiscales y altos niveles de deuda pública. Brasil, Chile y Perú ejecutaron las mayores medidas de estímulo de la región, que han ascendido hasta un 10-15 % del PIB.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …