Página de inicio » Nacionales » ONU rinde homenaje a Monseñor Romero
La ONU conmemora el Día Internacional a la Verdad como homenaje al Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero, que es referente de los derechos humanos para las personas más vulnerables. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

ONU rinde homenaje a Monseñor Romero

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Con la observancia de este día rendimos homenaje cada año a la memoria de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980”, proclama oficialmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la conmemoración del “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas”.

En el marco del trigésimo octavo aniversario de su asesinato martirial, Monseñor Oscar Romero se ha transformado en el referente por excelencia de la defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables, como arzobispo de San Salvador entre 1977 a 1980, previo al conflicto armado en la década de los años ochenta.

Monseñor Romero fue asesinado cuando oficiaba una misa en memoria de Sara Meardi de Pinto, madre del periodista Jorge Pinto, en la capilla del “hospitalito Divina Providencia”.

El hechor material, de acuerdo a información no oficial, fue el subsargento Marino Samayoa Acosta, francotirador de la sección II de la extinta Guardia Nacional (GN). El subsargento era miembro del equipo de seguridad del expresidente de la República coronel Arturo Armando Molina.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en sus antecedentes, para designar el Día Internacional de la Verdad, decretado en diciembre de 2010, se relaciona en consideración de las violaciones manifiestas a derechos humanos y las infracciones graves de normas en esta materia, que se constituye en un derecho autónomo e inalienable de cada ser humano.

Así también, definen que es deber del Estado proteger y garantizar los derechos humanos, a partir de investigaciones eficientes y promoviendo recursos efectivos, para obtener la reparación de las víctimas.

La ACNUDH, en su información oficial, ha querido rendir tributo a quienes en vida se han dedicado a promover y proteger los derechos humanos de los más vulnerables, y quienes perdieron su vida en ese empeño.

“Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos, la protección de las vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que le costó la vida el 24 de marzo de 1980”, declara.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reiterado que los “días internacionales” tienen como objetivo sensibilizar, concienciar y llamar la atención a problemas a resolver en las sociedades del mundo. Y que sus gobiernos y Estados tomen medidas para cumplirlos y la ciudadanía a exigirlos.

En el “Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas” la ONU se une a las conmemoraciones que la sociedad civil, las organizaciones de derechos humanos y la Iglesia católica salvadoreña realizan a la memoria y legado del Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …