Página de inicio » Mundo » ONU pide «flexibilidad» a las partes en negociaciones sobre Siria»
Tropas de Siria atacan posiciones terroristas en ALEPO. (Foto Ria/Novosti)

ONU pide «flexibilidad» a las partes en negociaciones sobre Siria»

Madrid/AFP/RT

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó este jueves a los participantes en las conversaciones de Viena sobre Siria a mostrarse «flexibles», alegrándose del «alto nivel» de las partes, como el ministro de Asuntos Exteriores iraní.

«Estoy animado por el alto nivel de los dirigentes que reúnen en Viena mañana para hablar de la situación en Siria», declaró Ban Ki-Moon, durante una rueda de prensa en Madrid, en respuesta a una pregunta sobre la presencia, sin precedentes, del jefe de la diplomacia iraní.

«Espero que van a examinar la cuestión mostrándose flexibles, cualquiera que sean sus diferentes puntos de vista políticos y de enfoque», añadió Ban Ki-moon, durante esta rueda de prensa al término de una visita de tres días en España, donde participó en una conferencia sobre la prevención del «extremismo violento».

«Como siempre digo, no hay solución militar», a la guerra civil en Siria que ha causado más de 250.000 muertos desde 2011, añadió.

«Llamó a esos cinco países (participantes) a demostrar su liderazgo mundial más que a privilegiar sus perspectivas nacionales», ya que, de otra manera, «más gente sufrirá».

Los jefes de la diplomacias estadounidense, rusa, turca y saudí retomaron este jueves las conversaciones para esbozar una salida al conflicto en Siria, a las que se unirá, por primera vez, Irán.

Estas conversaciones ampliadas a otras diplomacias regionales y europeas incluirán el viernes al ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, lo que supone un hito importante deseado por Moscú, que constituye el apoyo clave de Damasco.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, abogó, en la misma rueda de prensa, por una negociación directa con el presidente sirio Bashar al Asad.

«Lo que importa es acabar con la guerra», dijo el canciller español, antes de afirmar que para hacer la paz «se dialoga con los enemigos y habrá que entenderse, sentarse durante el periodo transitorio con Bashar al Asad».

El ministro, que no se anduvo con paños calientes, recordó una reunión a puerta cerrada en febrero de 2012 en Múnich con varios de sus homólogos, en las que se había afirmado que «los días de Asad están contados. Eso fue en 2012. Como nada de eso ocurrió. La guerra continuó y vamos por 250.000 muertos».

Esto «no quiere decir que nos guste Bashar al Asad, que no nos gusta absolutamente nada, pero a Nixon no le gustaba nada Mao Tse Tung y se entendió con él», añadió, defendiendo un «periodo transitorio» durante el cual el presidente sirio se mantendría simbólicamente al frente de un gobierno de unión nacional.

Estados Unidos enviará soldados a Siria

La Casa Blanca va a anunciar el despliegue de un pequeño número de fuerzas especiales del Ejército de Estados Unidos en Siria, que deberán intervenir en calidad de asesores, según han informado fuentes del Congreso y de la Administración del presidente Barack Obama a CNBC.
Según estos datos, la medida reflejaría una estrategia más amplia para fortalecer a los rebeldes moderados de Siria. Mientras tanto, Washington intensifica sus esfuerzos para encontrar una solución diplomática que ponga fin a la guerra civil en el país.

Barack Obama se encuentra bajo una creciente presión, ya que todo indica que la coalición que lidera ha fracasado en su lucha contra los terroristas del Estado Islámico. Un reflejo de ello es la reciente decisión del Pentágono de abandonar su programa fallido para entrenar y equipar a los rebeldes sirios.

Las fuentes oficiales han especificado que el Gobierno de Estados Unidos explicará que esta decisión será ‘un giro’ y no ‘un cambio’ en su estrategia contra los yihadistas.
Las fuerzas especiales de Estados Unidos ya forman parte de un contingente de 4.500 asesores que están desplegados en Irak y asisten al Ejército iraquí en su lucha contra los terroristas. La semana pasada, uno de los asesores estadounidenses murió durante una operación de rescate de rehenes en el norte del país.
Rusia también está llevando a cabo ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico, con el permiso de las autoridades sirias. Sin embargo, las operaciones sin la autorización del Gobierno oficial de un país o de la ONU no tienen legitimidad según el derecho internacional.
«Cualquier operación de EE.UU. en Siria será ilegal», afirmó el vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara baja de Rusia, Konstantín Kosachev.

Terroristas se pasan a «oposición moderada»

Extremistas del grupo sirio del Frente Al Nusra han decidido pasarse a la «oposición moderada» para obtener ayuda financiera, ha advertido el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

«Para obtener apoyo político y ayuda financiera del exterior, la dirección de un número de grupos armados que formaban parte de la banda terrorista del Frente Al Nusra ha tomado la decisión de abandonar sus símbolos y pasarse a la bandera de Harakat Ahrar ash-Sham, que Occidente considera oposición moderada», ha comunicado este viernes el coronel general Andréi Kartapólov, comandante de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso, informa RIA Novosti.

Balance de los ataques de Rusia

«La Fuerza Aérea rusa ha destruido más de 1.600 elementos del Estado Islámico en Siria mediante las casi 1.400 misiones aéreas realizadas a lo largo del mes pasado», ha comunicado este viernes el coronel general Andréi Kartapólov, comandante de la principal gestión operativa del Estado Mayor General ruso.

«Ha pasado un mes desde el inicio de la actuación de la unidad de la Fuerza Aérea rusa en la República Árabe de Siria. Ya es el momento de sacar conclusiones. Nuestros aviones han llevado a cabo, en común, 1.391 misiones y han destruido 1.623 elementos terroristas», ha explicado Kartapólov en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Según el representante de Defensa, la tropa aeroespacial rusa ha destruido 249 puntos de mando y comunicación del Estado Islámico,  35 plantas y talleres, 131 almacenes de combustible, así como 371 posiciones protegidas y 786 campos de entrenamiento y bases.

El operativo ruso en Siria está programado para el plazo que dure la ofensiva del Ejército sirio. Según explicó a los medios el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, su término «dependerá de la situación en la lucha con el terrorismo y el extremismo». Rusia comenzó los bombardeos contra las posiciones de terroristas en el país el pasado 30 de septiembre, después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los yihadistas.

La paz vuelve a Alepo

El Ejército de Siria ha liberado cinco localidades y 120 kilómetros cuadrados en la provincia de Alepo. Las autoridades del país instan a los habitantes volver a sus lugares de residencia.

Las tropas sirias, apoyadas por la Fuerza Aérea rusa, han intensificado su ofensiva contra los terroristas del Estado Islámico mediante ataques concentrados de artillería y aviación en determinados sectores, según ha informado este lunes el portavoz del Ejército sirio, el general de brigada Ali Mayhub, y ha publicado RIA Novosti.

En particular, el general indicó que las Fuerzas Armadas de Siria «siguen limpiando de terroristas» las zonas de Harasta y Nula, así como el este de Guta, a las afueras de Damasco.

Asimismo el militar aseguró que, durante las operaciones, «hemos eliminado todo un destacamento del grupo terrorista Ajnad Al Sham en el área de Daria (al este de Guta), hemos capturado a un gran número de extremistas y hemos incautado y destruido gran cantidad de equipo bélico».

Para finalizar, el general Ali Mayhub destacó que la Fuerza Aérea de Siria destruyó varios puestos de mando y almacenes de extremistas en la provincia de Idlib y el cuartel general de los terroristas en la provincia central de Homs. En estas operaciones murieron decenas de terroristas, entre ellos varios comandantes.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …