Página de inicio » Mundo » ONU pide avances en conversaciones constitucionales de Siria

ONU pide avances en conversaciones constitucionales de Siria

GINEBRA/Xinhua

La oficina del enviado especial de la ONU para Siria pidió este martes reforzar los esfuerzos políticos para poner fin al conflicto de una década en Siria.

Jenifer Fenton, vocera de la oficina de la ONU, dijo en una conferencia de prensa en Ginebra que la actual sesión del llamado órgano menor del Comité Constitucional Sirio terminará el 4 de diciembre. “En este sentido, el enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, ha expresado la esperanza de que con la relativa calma en Siria sea posible concentrarse más profundamente en el proceso político y en todos los elementos de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad” , dijo. Esta resolución establece un cronograma para las conversaciones y un cese al fuego que nunca se cumplió.

La vocera también dijo que en la situación actual por la COVID-19, la seguridad del personal y de los miembros del comité es la máxima prioridad de la oficina.

La cuarta ronda de conversaciones sobre una nueva Constitución para Siria, la cual se espera que abra paso a una solución política para el conflicto en el país, inició el lunes en Ginebra.

De acuerdo con la ONU, se acordó celebrar una quinta sesión en enero que se concentrará en los principios básicos de la nueva Constitución.

El Comité Constitucional Sirio, integrado por representantes del Gobierno, oposición y sociedad civil sirias, fue lanzado de manera oficial en Ginebra el 30 de octubre de 2019.

El órgano menor del comité se reunió en Ginebra en agosto de este año, pero no se logró ningún avance importante. El órgano menor incluye a 45 delegados, 15 por cada uno de los tres grupos.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …