Página de inicio » Mundo » ONU lamenta incremento de agresiones a periodistas en Guatemala

ONU lamenta incremento de agresiones a periodistas en Guatemala

Ciudad de Guatemala/AFP

Dos organizaciones de las Naciones Unidas en Guatemala expresaron este martes su preocupación por el incremento de agresiones y amenazas en contra de periodistas durante este año.

«Es preocupante que durante este año se hayan registrado 72 casos de agresiones en contra de periodistas, prescription incluyendo mujeres, no rx según datos de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público», afirmaron en un comunicado conjunto la Unesco y la oficina de Derechos Humanos de la entidad internacional en el país (Oacnudh).

«Es fundamental que los periodistas puedan ejercer su profesión sin que su seguridad sea vulnerada y sin que se coarte su derecho a la libertad de opinión y expresión», indicaron en la nota Julio Carranza de Unesco y Alberto Brunori de Oacnudh.

«Las violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales no deben quedar sin respuesta; las autoridades no deben escatimar esfuerzos para combatir la impunidad y proteger la seguridad de los periodistas», agregaron los funcionarios de la ONU.

Uno de los recientes casos se registró el pasado jueves cuando un periodista de Prensa Libre fue agredido durante una manifestación por personal de seguridad del candidato vicepresidencial Edgar Barquín del opositor partido Libertad Democrática (Líder) en los comicios de setiembre.

Asimismo, lamentaron que sumado a las denuncia puede existir «un subregistro debido a la falta de denuncias por el temor a las represalias».

Las dos entidades también instaron al gobierno a concretar las acciones que permitan la implementación del Programa de Protección a Periodistas.

Asimismo, explica que ese programa «debería enmarcarse en una política pública integral de protección a defensores y defensoras de derechos humanos conforme a los estándares internacionales sobre derechos humanos».

Según un informe del Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (Cerigua), ente que vela por la protección a los periodistas, entre 2000 y 2015 se han registrado 27 asesinatos de comunicadores, cuatro en 2013 y tres en lo que va de este año.

El Ministerio Público (Fiscalía) recibió durante todo el año pasado 106 denuncias por agresiones contra miembros de la prensa.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …