Página de inicio » Mundo » Francia busca relanzar sus lazos con Irán

Francia busca relanzar sus lazos con Irán

Por Stephane Barbier7Teherán/AFP

El ministro francés de Relaciones Exteriores, recipe Laurent Fabius, rx invitó este miércoles al presidente iraní, cheap Hasan Rohani, a visitar París en noviembre con el fin de relanzar las relaciones bilaterales, dos semanas después de la conclusión del acuerdo nuclear.

«Soy portador de una invitación del presidente de la República francesa para el presidente iraní para que visite Francia, si él quiere, en el mes de noviembre», dijo Fabius en una conferencia de prensa común con su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.

Fabius dijo que el histórico acuerdo nuclear entre las potencias del grupo 5+1 y Teherán, alcanzado el 14 de julio ofrece una oportunidad de acercamiento para los dos países, citando especialmente el tema económico.

El pacto nuclear busca que el programa nuclear de Teherán tenga un carácter exclusivamente civil, a cambio de que se levanten progresivamente las sanciones internacionales impuestas desde 2006 a la economía iraní.

Desde que se concretó el acuerdo, varios ministros de las potencias viajaron a Teherán. La última visita de alto rango fue la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, el martes.

La posición «dura» de Francia en las intensas negociaciones fue criticada por muchos medios iraníes antes de la visita de Fabius.

Fabius respondió este miércoles y afirmó que Francia siempre tuvo una actitud «firme» «constructiva», con el objetivo de «impedir la proliferación nuclear».

«El tema nuclear no es una minucia», afirmó el ministro francés, quien defendió que el acuerdo debía ser «robusto» e «incuestionable».

«Si tuviera que resumir en dos palabras el sentido y el ánimo de esta visita diría, respeto y relanzamiento», agregó el ministro antes de reunirse con Rohani.

Fabius señaló además que Francia respeta Irán, su cultura y su rol en la historia, y recordó especialmente el sufrimiento del país durante la guerra contra Irak entre 1980 y 1988.

Zarif confirmó el relanzamiento del «diálogo político a nivel ministerial» entre los dos países, y dijo que la cooperación se centrará en «la lucha contra el terrorismo y el tráfico de droga».

Para el ministro, tras el acuerdo nuclear en Viena, los dos países inician «un nuevo capítulo marcado por la búsqueda de intereses comunes».

Protestas en el aeropuerto

En el momento de la llegada de Fabius un grupo de ciudadanos realizó una protesta contra su supuesta responsabilidad en el escándalo del contagio del virus del sida que afectó a miles de iraníes en la década de 1980.

Fabius era primer ministro en el momento en que el centro nacional de transfusiones exportó material contaminado con el virus.

«Sida, el regalo de Francia para Teherán», señalaba uno de los carteles, mientras que otra pancarta decía «Ni olvidamos ni perdonamos».

Según la agencia iraní Tasnim algunos manifestantes fueron arrestados brevemente al negarse a finalizar la protesta.

Fabius fue absuelto en 1999 tras un juicio en Francia que investigó el caso, que también provocó varias víctimas en el país.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …