Página de inicio » Nacionales » ONU insta a “poner atención” a acciones contra la violencia hacia mujeres
La representante de ONU Mujeres en El Salvador, Ana Elena Padilla afirmo que las Mujeres de 15 a 19 años son las más vulnerables en el tema violencia sexual y que hay muchas personas que por temor no lo hacen o porque desconocen los medios como hacerlo. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

ONU insta a “poner atención” a acciones contra la violencia hacia mujeres

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

El Salvador es uno de los países más peligrosos en el mundo para las mujeres, de acuerdo con Amnistía Internacional. En lo que va del año, la Policía Nacional Civil registra 208 casos de feminicidio y más de 2,600 delitos sexuales contra este grupo poblacional.

La representante residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres El Salvador, Ana Elena Badilla señaló que el rango de edad para la muerte feminicida es entre los 15 y 19 años, por lo que se debe poner atención a las acciones de prevención.

Badilla expuso que en el 2017 la tasa de homicidios en el país era de 13.5 % por 100,000 mujeres, “muy por encima de los niveles de otros países”; aunque este año se ha experimentado un índice a la baja, se debe aspirar a bajar más y eliminar este tipo de delitos.

A pesar de que el país ha avanzado en crear programas e instancias para apoyar a las mujeres, la mayoría de los casos no son denunciados. “Según la última encuesta de violencia contra las mujeres, desarrollada por la Dirección General de Estadística y Censos, muy pocas mujeres denuncian por dificultad de acceso a los sitios donde pueden hacerlo, no tienen información o por miedo”, manifestó la representante de ONU Mujeres, en el marco conmemorativo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cabe destacar que pese a que la Constitución de la República garantiza la protección de la niñez y adolescencia, “la mayoría de los casos quedan impunes”. Más de 2,600 casos de delitos sexuales contra personas entre los cero y 17 años de edad fueron registrados de enero a septiembre de 2019 por la Policía Nacional Civil. Según el Mapa de Embarazos en Niñas y Adolescentes, desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas en 2017 se iniciaron 4,621 casos por delitos contra la libertad sexual, de los cuales fueron judicializados 1,552; fueron resueltos 997 y 488 tienen sentencia condenatoria.

La ONU sostiene que una de cada tres mujeres sufre violencia a lo largo de su vida, independientemente de su estatus social, clase, raza, país o grupo de edad, por lo que insta a los gobiernos y organizaciones no gubernamentales a realizar actividades para sensibilizar a la comunidad sobre este flagelo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …