Página de inicio » Nacionales » Gobierno ya pidió que el país se endeude con $2 mil millones: J. Schafik Hándal
Jorge Schafik Hándal, subjefe de la fracción legislativa del FMLN. Foto Diario Co Latino/ @JorgeSchafik.

Gobierno ya pidió que el país se endeude con $2 mil millones: J. Schafik Hándal

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El subjefe de la fracción legislativa del FMLN, Jorge Schafik Hándal afirmó que en solo cinco meses el nuevo gobierno ya ha pedido más de $2,000 millones en créditos, a pesar de que en 2020 no tendrá las mismas obligaciones de pago.

Desde su llegada a la Presidencia en junio pasado, el gobierno del presidente Nayib Bukele ya solicitó a la Asamblea Legislativa la autorización para dos créditos con el BCIE que suman $200 millones, para su Plan Control Territorial, pero ninguno de los dos le ha sido aprobado.

Además de ello, el gobierno gestiona otros $420 millones con el BID para ejecutar diferentes proyectos y programas en áreas como Salud y Economía. A esto se añade los fondos vía financiamiento externo incluidos en el presupuesto del próximo año.

“Este gobierno en cinco meses está pidiendo que el país se comprometa por más de 2 mil millones de dólares”, manifestó el diputado Hándal en entrevista con Radio Maya Visión.

Hándal cuestionó el crecimiento de la partida en gastos y obligaciones financieras en las diferentes carteras del Estado, y puso como ejemplo el caso del Ministerio de Defensa, que pasó de $600 mil en 2019 a $19 millones en 2020.

El legislador explicó que el Presupuesto General de la Nación del presente año era un poco más porque había que pagar deuda por $800 millones, pero que el plan de gastos para 2020 no tiene que cancelar esa cantidad; en tanto, tendría que ser mucho menos de $6 mil 426.1 millones, que fue el monto solicitado por el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa.

“La emisión de deuda de 2019 para cubrir fue mil 297 millones; hoy, para el 2020 está programado $755 millones de pagos a la deuda (baja), y entonces uno dice: ¿porqué necesita más de $742 millones, si lo puede cubrir con fondos propios o, en todo caso, pedir mucho menos deuda; es decir, si hoy vamos a pagar menos, ¿porqué está pidiendo más?”, se preguntó el diputado.

Según Hándal, el Estado tiene capacidad para pagar con fondos propios al menos el 40 % o 50 % de la deuda para 2020 y tendría que pedir prestado nada más el otro 50 %; pero según el legislador, se está pidiendo más. “Esas son las cosas que en un tuit no se pueden explicar. No explican que hoy, teniendo que pagar menos están pidiendo más, este es el centro de esto” subrayó.

El representante del partido de izquierda explicó, que para el presente año, sin el pago de la deuda, el presupuesto 2019 era de $4 mil 890.3 millones y para 2020, quitándole el pago de deuda, es de $5 mil 324 millones, lo que significa que hay un incremento de $433.8 millones.

“Cualquiera podría decir que este aumento es para los nuevos proyectos que el gobierno ha  anunciado, como por ejemplo el del tren y el aeropuerto; no obstante, al revisar el plan de gastos resulta que de ese monto de $433.8 millones adicionales en inversiones no hay nada”, aseguró.

“Y lo digo así, responsablemente, de inversiones no hay nada…”,  insistió el diputado, tras aclarar que los proyectos que ha anunciado el Ejecutivo los piensa hacer con más préstamos, porque en el presupuesto no están incluidos.

Entonces, dijo Hándal, en los $5 mil 324 millones de presupuesto para 2020 hay “mucha mentira del gobierno”, porque hay presupuesto donde el presidente ha prometido mejoras, pero en estos dineros no aparece ningún fondo para esos cambios, mientras que de pronto “otras carteras tienen disparados los montos”.

“Está diciendo que hay necesidad de reparar los cuarteles, me está diciendo que hay necesidad de mejores armas, de modernizar el ejército igual que otros países que han hecho cambios en su marina y aviación; está bien, dice uno, pero cuando ve el presupuesto no hay nada, es el mismo presupuesto”, aseveró, exponiendo el caso del Ministerio de Defensa.

En el caso de Defensa, dijo el diputado del FMLN, el aumento se encuentra en el rubro denominado gastos financieros, donde hay $19 millones 783 mil programados para 2020; “y cuando se pregunta, entonces dicen: es que esto es para pagar las comisiones o intereses de los bancos; pero resulta que al preguntar no es para eso, sino otros gastos donde cualquiera podría meter la mano con cualquier paja”, dijo.

Hándal recordó, además, que el Presupuesto de 2020 no incluye el aumento de $100 para policías y soldados, ni el incremento de $50 para los veteranos de guerra, ofrecidos por el presidente Bukele.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …