Página de inicio » Nacionales » A pesar de avances en el país, aún hay importantes retos en salud materno infantil: Unicef
Según la Alianza Neonatal de El Salvador han habido importantes avances en la salud materno infantil, sin embargo, hace un llamado a los profesionales de la salud, educación y al Estado salvadoreño a impulsar acciones que busquen reducir el número de nacimientos prematuros. Foto Diario Co Latino/Archivo.

A pesar de avances en el país, aún hay importantes retos en salud materno infantil: Unicef

Yaneth Estrada
@caricheop

Con el objetivo de llamar al personal de salud, educación, familias, comunidades y al Estado sobre la necesidad de impulsar las acciones articuladas y efectivas que contribuyen a reducir el número de nacimientos prematuros, que ponen en riesgo la vida de los y las bebés, la Alianza Neonatal de El Salvador realizó el VII Foro Nacional de Prevención y Atención de la Prematurez, “Tus manos con amor son mi protección”.

La prematurez es un problema de salud mundial reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que es la primera causa de muerte neonatal y la segunda en menores de cinco años después de la neumonía.

“Hoy celebramos el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En estos 30 años ha habido muchos avances en el país en salud materno infantil, pero todavía persisten importantes retos”, dijo Borgoña Arellano, representante de Unicef en El Salvador.

Asimismo, enfatizó en que “es indispensable formar parte y apoyar esfuerzos colectivos de articulación intersectorial que buscan prevenir, disminuir y sobrellevar la prematurez en El Salvador, para garantizar los derechos de nuestras niñas y niños desde antes de nacer”.

Los neonatos y sus riesgos

Actualmente, los partos antes de las 37 semanas de embarazo representan una preocupación, ya que es la primera causa de muerte entre los recién nacidos. Cada año, al menos 1 de cada 10 nacimientos sucede antes de que la madre llegue al término de su embarazo; en cifras se traduce que unos 15 millones de niñas y niños naciendo antes de tiempo, que están expuesto a la posibilidad de sufrir algún tipo de discapacidad (física o intelectual) e incluso perder la vida.

En El Salvador, de enero a septiembre de 2019 las cifras del Sistema de Información de Morbilidad y Mortalidad vía Web (SIMMOW), del Ministerio de Salud muestran una tasa de mortalidad neonatal de 5.2 por mil nacidos vivos y un índice de prematurez en nacidos vivos del 8.16 %, el cual está ligeramente por arriba de la media nacional de 8.1 %; los departamentos con mayor incidencia son San Salvador con 10.79 %, Sonsonate con 8.66 %, Chalatenango con 8.56 % y Morazán con 8.19 %.

El doctor Carlos Flamenco Rodríguez, jefe de la Unidad de Desarrollo del ISSS aseguró que “los neonatos representan el 3 % o 4 % de todos los nacimientos, pero es un grupo muy especial dentro de la población infantil, por su impacto y sus necesidades”.

Además, explicó que entre las acciones a impulsar por el actual gobierno están: en primer lugar, implementar una estrategia comunicacional con derechohabientes y ciudadanía en general sobre el período gestacional y sobre la prevención del parto prematuro; en segundo lugar, una estrategia de rastreo de la medición y longitud del cuello uterino, seguimiento y prevención del mismo, como una manera de prevención.

Cabe destacar que la Alianza Neonatal de El Salvador fue creada el 15 de marzo de 2010, con la firma de un memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Salud y trece organizaciones vinculadas con este sector.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …