web analytics
Página de inicio » Internacionales » ONU honra a 60 palestinos asesinados por Israel

ONU honra a 60 palestinos asesinados por Israel

Naciones Unidas/AFP

Kuwait anunció este martes que prepara un proyecto de resolución para proteger a los civiles palestinos en la Franja de Gaza, durante una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU en la cual Estados Unidos defendió la “moderación” de Israel frente a los manifestantes.

La reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York comenzó con un momento de silencio para honrar a los 60 palestinos que murieron el lunes, la mayoría abatidos por el ejército israelí, en el día más sangriento en Gaza desde 2014.

Los representantes de 15 países árabes entraron a la reunión reclamando una “investigación independiente y transparente” de los “crímenes” israelíes y protección al pueblo palestino.

Gran Bretaña y Alemania respaldaron una investigación independiente sobre la violencia en Gaza, pero Estados Unidos bloqueó el lunes la adopción de una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU en ese sentido.

Kuwait, el único país árabe con asiento, aunque no permanente, aseguró que tenía la intención de presentar, entre el martes o el miércoles, un proyecto de resolución al ente para ofrecer protección “internacional para los civiles” palestinos, aseguró el martes el embajador del país ante la ONU, Mansur al Otaib.

Los cinco países europeos con asiento en el Consejo de Seguridad (Suecia, Francia, Reino Unido, Polonia y Holanda), apoyados por Alemania, Bélgica e Italia, pidieron “contención” y “respeto por los derechos humanos” a Israel.

Desde diciembre, cuando Donald Trump anunció su intención de trasladar su embajada en Israel a Jerusalén, la posición de los miembros del Consejo han mostrado el fuerte aislamiento que sufre Estados Unidos en la escena internacional en relación al conflicto israelo-palestino.

Palestinos enfurecido

Las muertes ensombrecieron la apertura de la nueva embajada estadounidense en Jerusalén, una promesa de campaña del Trump, cuya hija, Ivanka, asistió a la ceremonia inaugural.

La mudanza de la misión diplomática, que remarcó el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como la capital de Israel, enfureció a los palestinos.

El estatuto de Jerusalén es, tal vez, el problema más espinoso del conflicto palestino-israelí. Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.

“Este ciclo de violencia en Gaza tiene que acabar”, afirmó por su parte Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU en el proceso de paz de Oriente Medio.

Mladenov advirtió al Consejo desde Jerusalén -por video conferencia- de que si no se pone fin a la violencia en la zona ésta podría “explotar y arrastrar” a todos en la región a otra “confrontación mortal”.

“Hamas está satisfecho”

En tanto, la embajadora de Estados Unidos, Nikki Haley, condenó la provocación de Hamas y aseguró que su aliado Israel había actuado con moderación.

“Ningún país en esta cámara actuaría con más moderación que Israel”, afirmó Haley frente al Consejo de Seguridad. “De hecho, los registros de varios países aquí sugieren que serían menos moderados”, dijo.

Para la diplomática, sugerir que la violencia tuvo algo que ver con el traslado de la embajada de Estados Unidos fue una cortina de humo.

“La organización terrorista Hamas ha estado incitando a la violencia durante años, mucho antes de que Estados Unidos decidiera trasladar su embajada”, alegó. “No se equivoquen, Hamas está satisfecho con los resultados de ayer (lunes)”, agregó, aunque deploró “la pérdida de vidas humanas”.

El embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansour, exigió “detener la masacre contra el pueblo palestino”. “No defrauden las esperanzas de los palestinos”, pidió al Consejo de Seguridad, deplorando su “parálisis”.

“Durante un mes, Israel se enfrenta a revueltas, y no a manifestaciones o protestas”, cuyo objetivo es cruzar la frontera para “matar a los israelíes”, denunció el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, quien tras salir Nikki Haley de la sala, acusó a Hamas de promover la violencia.

Ver también

Seguridad y apatía en antesala de Cumbre Iberoamericana en Guatemala

Antigua / AFP Edgar Calderón / Henry Morales La apacible y empedrada ciudad de Antigua …

A %d blogueros les gusta esto: