Página de inicio » Nacionales » ONU apoyará celebración de los Acuerdos de Paz en 2017
Presidente Salvador Sánchez Cerén saluda Christian Salazar, Representante del PNUD.

ONU apoyará celebración de los Acuerdos de Paz en 2017

@caricheop

El Presidente de la República, hospital Salvador Sánchez Cerén, recibió en Casa Presidencial al coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas y representante del PNUD, Christian Salazar Volkmann, con quien abordó asuntos relacionados al apoyo que brindará la ONU en la preparación del XXV aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, a realizarse el 16 de enero de 2017.

En la reunión participó el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, quien informó que la colaboración que brindará la ONU en los preparativos de esta trascendental conmemoración no solo será logístico, sino también en la parte sustantiva, en los conceptos y en las propuestas a elaborar.

Asimismo, manifestó que durante el encuentro Salazar Volkmann informó al presidente sobre los avances en la capacitación de funcionarios y empleados de todo el gobierno en materia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), agenda que es una prioridad para la administración de Sánchez Cerén.

Esta capacitación forma parte de los acuerdos del convenio firmado entre el gobierno de El Salvador y Naciones Unidas, a través del cual busca dar sostenibilidad a los esfuerzos del país para cumplir los ODS.

También, estuvieron el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún, y el representante residente adjunto del PNUD, Stefano Pettinato.

Presidente pide revisión de documentación

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, firmó un documento en el que solicita al secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, realizar “un estudio de la documentación” existente o faltante de las distintas dependencias de la Presidencia.

Sánchez Cerén pidió que la revisión de la documentación se realice “con énfasis en la información más sensible en cuanto a su relevancia para la ciudadanía, tal como: registros de viajes, contrataciones y acuerdos”.

En el documento, el mandatario solicita a Rodríguez “hacer una revisión de todas las resoluciones de reserva que se encuentran en el Índice de Información Reservada de la Presidencia de la República verificando, entre otras cosas, la existencia y ubicación de la documentación que la respalda”.

“Conforme a los resultados de estos procesos deberá generar una propuesta, mejora en estos temas, para continuar haciendo más eficientes los sistemas de control y resguardo en la documentación”, detalla el texto en el que el Presidente pide al secretario de Transparencia que informe a su despacho los avances del proceso.

Rodríguez aseguró que “de acuerdo a la orden del Presidente de la República, iniciaremos de inmediato la investigación para revisar qué hay y que falta en los archivos de CAPRES de este y los anteriores gobiernos”.

Reiteran investigación a Muyshondt

Por otra parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en referencia a los vínculos entre dirigentes areneros y grupos criminales revelados en una publicación periodística, aseguró que “ARENA miente, porque por un lado le hablaba a la gente de mano dura, de grandes planes de seguridad, etcétera; y por otro lado, entre risas, entre bebidas, entre jolgorio, se entendía con las pandillas”.

El funcionario señaló las contradicciones en las declaraciones de miembros de la cúpula el partido de oposición, negando conocimiento sobre las reuniones sostenidas en febrero de 2014 entre cabecillas de pandillas y el  actual diputado arenero Ernesto Muyshondt y el alcalde de Ilopango, Salvador Ruano (ARENA), y las afirmaciones de estos últimos en las que aseguran que su partido sabía de estos encuentros.

“Los propios involucrados dicen que actuaban  a nombre de la institucionalidad del partido, el señor Muyshondt dice ‘yo actuaba en delegación  de mi partido’, señala él; entonces, por lo tanto, aquí hay un hecho bien delicado, porque ARENA miente”, dijo.

Además, reiteró la postura del gobierno ante este hecho, solicitando a la Fiscalía General de la República una investigación de oficio para indagar los alcances de estos encuentros.

“Se menciona ahí, por ejemplo, que es preocupante, el compromiso de los delegados de ARENA de desmontar el penal de Zacatecoluca de máxima seguridad, este es un hecho grave, un hecho grave para el país”, dijo.

“Algo que es imperdonable es el hecho de que ARENA va y les consulta a los criminales sobre quién puede ser o no el ministro de seguridad pública en un eventual gobierno de ARENA”, añadió.

“Hay muchos temas en este sentido que el país debe reflexionar, que las bases de ARENA deben reflexionar, porque ARENA es una fuerza política importante en este país, es la principal fuerza de oposición, es la segunda fuerza política del país después del partido de gobierno, es una fuerza que tiene una enorme responsabilidad en el tratamiento de los problemas del país”, destacó el vocero estatal.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …