Página de inicio » Nacionales » “ARENA terminó arrodillándose ante cabecillas de pandillas”: Walter Araujo    
Walter Araujo, exdirigente del COENA, en la entrevista 8 En Punto, de canal 33, que dirige Sergio Méndez. Foto Diario Co Latino

“ARENA terminó arrodillándose ante cabecillas de pandillas”: Walter Araujo    

@JoakinSalazar

El exdirigente de ARENA y ex Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sovaldi sale Walter Araujo, malady denunció que el partido tricolor negoció con las pandillas salvadoreñas con la finalidad de obtener más votos para las elecciones presidenciales de 2014.

“Muyshondt fue a negociar para obtener los votos por el partido; ARENA terminó arrodillándose ante los cabecillas de pandillas”, dijo Walter Araujo, en una entrevista matutina, esta mañana.

Araujo negó que existieran denuncias en los que miembros de pandilla amenazaran o quitaran los Documentos Únicos de Identidad (DUI) para impedir que la militancia arenera ejerciera su derecho al voto. “Nunca existió una denuncia de ese tipo, en el video claramente se negocia que esta gente (pandilleros) salgan a votar”, explicó Araujo.

Además, Araujo compartió las críticas de diversos sectores que afirman que no se puede pedir opinión a grupos delictivos por las políticas de Estado, como quien estuviera a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y el cierre de un Centro Penitenciario.

“Norman mandó a Neto Muyshondt a decirles a “los muchachos” que tranquilos, que esto (campaña) es por los votos”, dijo Araujo, al criticar estas medidas hechas por dirigentes de ARENA.

 El ex dirigente tricolor afirmó que el no tiene nada que ver con el video y su publicación, hecho que ha denunciado

Para Araujo, el partido ARENA debería pedir perdón al país para volver a tener credibilidad, y permitir que el proceso de investigación se desarrolle en Fiscalía General de la República.

“El Fiscal tiene sus manos la oportunidad de indagar para sentar precedente, hay elementos suficientes para iniciar una investigación que van en torno a las estructuras criminales”, explicó.

Diputado acude a la Fiscalía

Esta mañana, el Diputado Ernesto Muyshondt llegó a Fiscalía, donde se iniciará para iniciará el proceso de investigación, debido al cometimiento de posibles delitos como negociaciones ilícitas y fraude electoral.

Astor Escalante, ex Fiscal General, afirmó que no puede atreverse a hacer un análisis de qué tipos delictivos podrían investigarse en este caso.

“Se trató de una reunión indebida, no está dentro del contexto de ley, en el marco de un intento de resolver el problema (resultados de primera vuelta), es indebido que funcionarios tomen estas decisiones”, argumentó Astor Escalante.

Escalante agregó: “Yo creo que (en la reunión) hay intentos de negociación con pandilleros, me parece una ofensa para Fiscalía, jueces y abogados consultar a pandilleros sobre el Ministro de Seguridad”, criticó.

 Para el ex fiscal, es indignante que funcionarios, dado que Salvador Ruano ya era funcionario para ese momento, sostengan una reunión con criminales que ordenan matar, secuestrar, robar, entre otros ilícitos.

En cuanto al proceso en la Fiscalía, Araujo espera que dicha entidad realice las indagaciones correspondientes y determinen responsabilidades.

“Con esto, no le hacen daño al Gobierno ni al partido, sino a las víctimas de la violencia”, finalizó  Araujo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …