Página de inicio » Nacionales » ONU alienta a Estado salvadoreño prohibir el matrimonio infantil
Christian Salazar, coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas en el país, acompañado de representantes de la ONU, insta al Estado salvadoreño a no permitir el matrimonio infantil. Foto Diario Co Latino.

ONU alienta a Estado salvadoreño prohibir el matrimonio infantil

@JoakinSalazar

El matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen un impacto negativo en las niñas: en salud, educación, dignidad y sus derechos fundamentales”, dijo Christian Salazar, Coordinador residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para El Salvador, por lo que instó al Estado salvadoreño a prohibir está forma de violencia e impunidad contra agresores de menores.

En la Asamblea Legislativa sería aprobada, está semana, la reforma al artículo 14 del Código de Familia, para eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con menores de edad, situación que debe ser denunciada, procesada judicialmente y condenada.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas, en muchas ocasiones, sirven para encubrir a sus agresores sexuales, o violaciones en niñas menores de edad, este es un tema internacional, claramente muy nocivo para las niñas, por eso estamos saludando a El Salvador por retomar este tema”, explicó Salazar.

De igual manera, el coordinador residente de la ONU aseguró que este tema necesita cambios sociales, una prohibición clara del matrimonio infantil y de las uniones tempranas. “Se necesitan un cambio social, de cultura, actitud y normas sociales en El Salvador”, agregó.

Y es que para la ONU El Salvador también necesita hacer cambios fundamentales de regulación en otros temas como el embarazo infantil, e impulsar la educación sexual en las escuelas y centros escolares.

“El problema del matrimonio infantil es multicausal y tiene que ser abordado en todas sus direcciones, está ligado a la agresión sexual pero también está ligado a la pobreza y falta de oportunidades.

Este problema tiene que abordarse en múltiples formas”, dijo Ana Elena Badilla, representante de ONU Mujeres.

Para Badilla, El Salvador tiene mucha labor que hacer en prevención y educación integral sexual, lo que conlleva a que los jóvenes comprendan las responsabilidades que tienen y que los adultos entiendan que no deben de abusar de los menores de edad, menos aún, evadir responsabilidad penal por esta situación.

Nadine Perrault, representante de UNICEF, explicó que El Salvador es de los países en la región con el más alto índice de matrimonios infantiles y uniones tempranas, por lo que la aprobación de dicha reforma sería un buen camino para sentar bases de prohibición e impunidad de los agresores y violadores sexuales de menores.

“Con está reforma se busca eliminar las contradicciones que existen en la legislación salvadoreña, porque el Código Penal tiene posiciones muy fuertes y rígidas.

Esta legislación contempla que una unión temprana no es válida ni legal, pero el Código de Familia pone una excepción y es una puerta abierta a la impunidad para los actos de violación”, afirmó Perrault.

Las Naciones Unidas esperan que esta reformas sean aprobadas por la Asamblea Legislativa, está semana, porque en caso de no hacerlo estos actos postergan el desarrollo pleno de la niñez.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …