Página de inicio » Mundo » ONG rechaza informe de alta comisionada de DD.HH. sobre Venezuela
Presidenta de la Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin),María Eugenia Russián. [Foto vtv.gob.ve]

ONG rechaza informe de alta comisionada de DD.HH. sobre Venezuela

Caracas / Prensa Latina

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social (Fundalatin) rechazó el viernes el informe elaborado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) sobre la situación de Venezuela.

La presidenta de esta ONG, María Russián, cuestionó que en el reporte presentado por la alta comisionada, Michelle Bachelet, no se realice ninguna mención a las víctimas de la violencia ocurrida en el país sudamericano en los años 2013, 2014 y 2017.

‘Estas víctimas entregaron a la Alta Comisionada 123 casos documentados de personas que fueron linchadas, degolladas y asesinadas por seguidores de los opositores Leopoldo López, Enrique Capriles, Juan Guaidó y otros actores políticos que hoy promueven la violencia desde la Asamblea Nacional, en desacato’, destacó la representante social.

Al respecto, Russián enfatizó que el documento de la oficina de Naciones Unidas invisibilizó a todas las víctimas, ‘así como lo hizo su antecesor’.

Asimismo, lamentó que la esperanza de justicia de las víctimas ha sido defraudada por Bachelet y su equipo, a pesar de comprometerse a dar un tratamiento imparcial a este tema.

Durante su intervención en la 41 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la representante de Fundalatin notificó que la alta comisionada en su visita a Caracas intercambió con la madre de Orlando Figuera, quien fue linchado y quemado vivo.

Igualmente, escuchó al padre de Elvis Durán, degollado por sectores antigubernamentales, sin embargo, ‘no hay ninguna referencia de ellos en el informe’, explicó Russián.

Por otra parte, rechazó que la información suministrada por 12 organizaciones no gubernamentales tres de ellas con estatus consultivo ante la ONU, fuese ignorada en el informe de la Acnudh, a pesar de los datos proporcionados y las recomendaciones sobre la situación de derechos humanos en la nación bolivariana.

La activista de derechos humanos también lamentó que la alta comisionada no haya solicitado el cese del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra la población venezolana, y añadió que estas medidas son la principal amenaza de la vigencia de los derechos humanos en Venezuela.

‘La doctora Bachelet conoció a pacientes con enfermedades crónicas, incluidos niños y adolescentes que no han podido continuar sus tratamientos y trasplantes médicos por el bloqueo a PDVSA y Citgo, casos también descartados en este reporte’, sentenció Russián.

A su vez, condenó que no se mencione en el informe los progresos del Gobierno venezolano en el desarrollo social de la población, ‘uno de los temas que viene registrando la ONG en sus reportes ante las Naciones Unidas’, enfatizó.

La presidenta de Fundalatin insistió en la necesidad que para septiembre, la Oficina de la Alta Comisionada realice ‘un informe más objetivo y tome en cuenta las observaciones de todos los sectores sociales de Venezuela, sin discriminación’.

Ver también

 Arizona vota a favor de derogar la prohibición del aborto

Tomado de UNIVISIÓN Los legisladores de Arizona votaron este miércoles a favor derogar una prohibición …