Página de inicio » Nacionales » ONG califican de “ataque” declaraciones del presidente del legislativo

ONG califican de “ataque” declaraciones del presidente del legislativo

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Amalia López -representante de la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua- reaccionó a los tweets que compartió el presidente del órgano Legislativo, Ernesto Castro, en los cuales los tilda de “ONG de fachada” o de aprovecharse de la “corrupción de la Asamblea Legislativa”.

“Este es un ataque a las ONG (organizaciones no gubernamentales), en donde muchas de las organizaciones vienen trabajando desde hace mucho tiempo en solventar problemas que no pueden o no han querido los gobiernos”, afirmó.

El 12 de mayo, el presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa colgó el mensaje, “He girado instrucciones a la Comisión de Hacienda para que me pasen hoy mismo, un reporte exacto de las ONG de fachada que reciben presupuesto, dinero de los salvadoreños, debido a la corrupción histórica y enquistada en esta @AsambleaSV”.

No obstante, en la lista con la que cuenta la Asamblea Legislativa, y que consignan fondos en el Presupuesto General de la Nación de 2021, están entre las fundaciones: FUNTER, Red Cultura y Sonrisas Down; Parroquias como San Francisco de San Miguel y San Sebastián de Cojutepeque. Cuerpos de socorro como Cruz Verde y el Comité Salvadoreño El Piche, entre otras fundaciones y ONG.

“Muchas de las organizaciones no gubernamentales que trabajamos en el territorio nacional, no recibimos dinero del Estado, así que no le tenemos miedo a este tipo de investigaciones que anuncia el presidente de la Asamblea Legislativa”, acotó López. Asimismo, comparó estas actitudes del funcionario, como cualquier persona que en su día de pago se gasta el dinero y llega a su hogar con actitud violenta y de enojo para que su familia no reclame su propio error del despilfarro de fondos.

“Esto es un símil del Estado, porque son ellos los que no son transparentes, porque son ellos los que están robando fondos públicos y por tanto, acusan a otros, para que la gente vuelva a ver a nosotros y para que la población nos ataque a nosotros. Es para justificar el mal manejo que están realizando de los bienes del Estado y la administración pública”, añadió.

Las luchas sociales de las organizaciones no gubernamentales (ONG), a lo largo de la historia del país, han influido en los avances en el ámbito de derechos humanos que permitieron para el marco jurídico salvadoreño, leyes como la Prohibición de la Minería Metálica, Ley de Medicamentos y la no Privatización de la Salud, entre otros logros sociales.

No obstante, la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, anunciaba este 14 de mayo, de la posibilidad que el anteproyecto para una Ley de Aguas y Saneamiento sea enviada al archivo por la nueva bancada del partido oficial Nuevas Ideas, que cuentan con la mayoría calificada. Y perder 15 años de espera a sus propuestas. A la que suman la Ley de Soberanía Alimentaria, la Ley de Reconciliación y la Ley para las Personas Defensoras de Derechos Humanos, entre otras deudas del Estado salvadoreño con la población.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …