Página de inicio » Nacionales » Onda Tropical se desplaza por territorio nacional
Carro particular atascado entre la avenida Roosevelt y la 49 avenida sur. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Chicas Segura

Onda Tropical se desplaza por territorio nacional

@GloriaCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó del desplazamiento de una Onda Tropical, stuff por el territorio nacional, que podría generar nubosidad dispersa a nublado fuerte, así como actividad eléctrica y lluvia moderada a fuerte intensidad.

El MARN señaló que la Onda Tropical que se desplaza por El Salvador y Honduras “cuenta con apoyo en los niveles medios y superiores de la troposfera, por lo que se estima fuerte actividad eléctrica y lluvia de moderada a fuerte intensidad”.

Protección Civil emite aviso por lluvias

Jorge Antonio Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, emitió un “AVISO” en todo el territorio nacional, por el pronóstico de lluvias durante las próximas 48 horas;  las lluvias se ha combinado con vientos y tormentas eléctricas, dijo. El funcionario recomendó a la población tomar medidas de precaución por caídas de ramas o árboles que se encuentran inestables en calles o carreteras.

Asimismo, a los automovilistas aconsejó mantenerse en una velocidad adecuada a fin de evitar derrapes (patinar) por el agua empozada en algunas cunetas o el anegamiento de calles que eleva la posibilidad de generar un accidente de tránsito.

A la población en general Meléndez le recomendó el uso de  paraguas o impermeables para protegerse de la lluvia y en caso de una tormenta eléctrica evitar la permanencia en campos abiertos como canchas, potreros u otros lugares similares.

Oleaje y viento en costa salvadoreña

El MARN informa que de la semana del viernes 10 al jueves 16 de julio 2015, habrá un oleaje  y viento en el mar, apropiado  para la mayoría de actividades marítimas como pesca, navegación y recreación.

Los datos oficiales dan cuenta  que el oleaje en la costa salvadoreña será generada por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur; al Sur de la Isla de Pascua entre Oceanía y Sur América.

En cuanto a la costa salvadoreña, este fenómeno provocará oleaje proveniente del sur-suroeste, con una velocidad entre 40 a 60 kilómetros por hora y una altura máxima entre 1.5 y 2.1 metros; mientras el viento en el mar será del sureste con velocidad máxima entre 24 y 44 kilómetros por hora.

Los valores típicos de velocidad y altura del oleaje frente a la costa salvadoreña suelen ser de 35 kilómetros por hora y de 1.2 metros; con una velocidad de viento en el mar estimado en 16 kilómetros por hora.

Mientras, para este sábado 11 de julio, un oleaje que vendrá del sur-suroeste podría desarrollar una velocidad de 50 kilómetros por hora y 1.2 o 2.1 metros de altura el oleaje. Mientras el viento en el mar provendrá del Noreste con velocidad entre 20 y 40 kilómetros por hora.

Sobre el tema de las lluvias, el MARN espera  en las próximas horas la presencia  de  tormentas eléctricas, de moderada a fuerte intensidad y con énfasis zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país; con un viento entre 8 a 18 kilómetros por hora; pero el ambiente estará cálido durante el día y fresco por la madrugada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …