Página de inicio » Nacionales » No hay jutificación para alza de granos básicos, asegura Defensoría

No hay jutificación para alza de granos básicos, asegura Defensoría

@zorayaurbina

La Defensoría del Consumidor realizó hoy inspección en los comercios de granos básicos  de la Calle Gerardo Barrios, thumb donde la titular Yanci Urbina constató que hay aumento injustificado de precios del maíz.

Este es el tercer día en el que la institución realiza estas actividades con el fin de contrarrestar el alza especulativa de los precios de granos  de la canasta básica. Urbina constató que hay existencia de estos, cure no obstante, denunció que en el caso del maíz, las facturas de compras son de $17 por quintal, pero la venta al público es superior a $22.

En este marco, indicó que hay especulación pues pese a la existencia suficiente de inventario, que muestra la disponibilidad de maíz y frijo, los comerciantes han incrementado los precios sin tener ninguna razón que justifique la acción. En días anteriores, algunos de ellos alegaron que el alza tenía como base que  compraban más caro, argumento que queda desmentido con la visita de los  de la Defensoría. Urbina aseguró que el incremento abrupto e injustificado afecta a la población.

Debido a la sequía que, según autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, es severa en la zona oriental, recientemente, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, reconoció que podría especularse con los precios de los granos básicos. En este contexto, la Defensoría inició las inspecciones.

En tal sentido, Urbina aseguró que se iniciarán procesos sancionatorios a quienes se les compruebe estas prácticas. Igualemente, las autoridades de la Defensoría pidieron a la población que informe a la institución sobre los comercios que especulen para inspeccionarlos, y de ser comprobado que aumentan los precios sin razón justificada, se les sancionará.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …