Página de inicio » Nacionales » Once policías capturados por presuntamente participar en red de sicariato
La PNC capturó a cinco hombres y dos mujeres en la urbanización Santa Eduviges, de Soyapango cuando mantenían a una persona privada de libertad. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Once policías capturados por presuntamente participar en red de sicariato

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

La División Élite contra el Crimen Organizado (DECO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturó la madrugada de este lunes a 19 personas, quienes supuestamente conformaban una red de sicariato. Once de los arrestados son policías activos y tres más son sujetos que ya guardan prisión por lo que serán notificados de nuevas imputaciones en su contra.

La supuesta estructura operaba en los departamentos de San Miguel y Usulután y le atribuyen al menos 48 asesinatos “por encargo”, de presuntos pandilleros así como de delincuentes comunes.

Los agentes policiales fueron identificados como Vidal Antonio Alfaro Flores, Prudencio Mejía Serrano, José Dolores Coreas, David Antonio Chévez Cruz, Pedro Antonio Pineda Bonilla, Roberto Carlos Sorto Cruz, Oscar Ovidio González Claros, Roberto Carlos Cortez Rodas, Edgar Isaac Aparicio Chávez, Noé Benigno Castillo Mejía y Wilfredo de Jesús Serrano Hernández.

“Vamos a ser implacables en la aplicación de la ley, porque nadie debe estar por encima de esta, vamos a atacar el crimen venga de donde venga. No merecen llamarse policías, no merecen manchar el nombre de la institución que los formó y a la cual se debían”, declaró el fiscal general de la República Raúl Melara.

Además, acusados de pertenecer esta estructura fueron detenidos José Romeo Valenzuela, Miguel de Jesús Pineda Flores, Erlin Noel Bernal Maravilla, José Oscar Rodríguez González, Víctor Manuel Mejía y Juan Antonio Beltrán Granados, este último presumen financiaba las ejecuciones.

 Según detallaron las autoridades, con el operativo se resuelven 20 homicidios individuales, un quíntuple, un cuádruple, dos triples y seis dobles, 18 homicidios agravados tentados, 3 casos de privaciones de libertad, 22 delitos de agrupaciones ilícitas y 4 casos de autoría en fraude procesal.

Tras la operación policial también fueron capturados Juan José Castillo y Joel Isaac Castillo Arévalo, padre y hermano de Juan Josué Castillo Arévalo, exagente del Grupo de Reacción Policial acusado del asesinato de la policía Carla Ayala, en diciembre de 2017 y prófugo desde entonces; las autoridades indicaron que las detenciones de estos son por vínculos con la red de sicarios y no por las investigaciones sobre el paradero del expolicía.

De acuerdo a las investigaciones, los imputados simulaban operativos policiales vestidos como policías y militares, privaban de libertad a sus víctimas y posteriormente las asesinaban en otro lugar, y en algunos casos en sus lugares de habitación.

El director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas aseveró, que pondrán disposición de la justicia a cualquier implicado en hechos delictivos así se trate de agentes policiales.

El jefe policial se refirió al asesinato de dos militares en el municipio de Guatajiagua, departamento de Morazán, mientras se encontraban de licencia el pasado 28 de septiembre calificándolo como un hecho “vil y cobarde” y se limitó a decir que hasta el momento tenían a dos sospechosos de haber participado en el delito.

Pandilleros privaron de libertad a conductor de UBER en Soyapango

Cinco hombres y dos mujeres miembros de pandillas fueron capturados en flagrancia ayer en la urbanización Santa Eduviges, municipio de Soyapango cuando mantenían privada de libertad a una persona.

La víctima estaba atada de pies y manos y de acuerdo al informe policial se trataría de un conductor de UBER, a quien los pandilleros le solicitaron sus servicios para trasladarlos de un restaurante en San Salvador hacia la referida urbanización el pasado domingo 29 de septiembre, al llegar al lugar, los pandilleros lo privaron de libertad y amenazaron con asesinarlo.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …