Página de inicio » Nacionales » Once días de huelga de hambre para exigir estabilidad laboral
Un total de once días de huelga de hambre cumplieron el jueves miembros del Sindicato SITRAL. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Once días de huelga de hambre para exigir estabilidad laboral

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Un total de once días de huelga de hambre cumplieron el jueves miembros del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), medida tomada para exigir estabilidad laboral por parte de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, que despidió a más de mil empleados, entre ellos, trabajadores que “sí han cumplido un horario y una función por años en la Asamblea”, es decir, no son de plazas fantasmas, aseguró el secretario general del sindicato Luis Ortega.

El jueves, en horas de la mañana, miembros de la Coordinadora Sindical Salvadoreña (CSS) y del Colectivo Femenino Florenzi llegaron a las afueras de la Asamblea Legislativa para mostrar el apoyo hacia los trabajadores que están en huelga de hambre dentro del recinto legislativo.

Lamentaron que no haya ningún tipo de respuesta por parte del presidente Ernesto Castro y de la Junta Directiva de querer resolver dicha situación. “Es lamentable que se estén despidiendo de manera masiva a los trabajadores, donde de manera descarada se anuncia de que se va a eliminar el 50 % de la planilla de trabajadores de la Asamblea Legislativa”, comentó Rafael Méndez, de la CCS.

Lucy Torres, del Colectivo Florenzi, estuvo por 64 días en huelga de hambre, y ella relató que estar en una huelga de hambre, significa “arriesgar la vida y poner en preocupación a los familiares”.

Ayer, por la mañana también se supo que entre los despedidos en la Asamblea Legislativa se encuentra el firmante de la Paz, Francisco Jovel Urquilla, quien fuera miembro de la Comandancia General del FMLN, donde se conocía con el nombre de Roberto Roca.

“El día miércoles 26 de mayo 2021 fui despedido arbitrariamente de mi trabajo en la Asamblea Legislativa irrespetando mis derechos y garantías constitucionales, después de 17 años ininterrumpidos de labores, con un expediente limpio, con muy buena evaluación de mi desempeño laboral de carácter técnico, sin pertenecer a ningún partido político”, detalló parte del mensaje de Francisco Jovel Urquilla.

Agregó, los “despidos arbitrarios y autocráticos” del día 26-05-2021 se suman a los antes realizados hacia los miembros del SITRAL “y a los que seguirán haciendo, con una metodología y práctica dictatorial de carácter caudillista, impulsada por quienes están convirtiendo a los diputados (de Nuevas Ideas) en auténticos borregos y aduladores que dan ‘pena ajena’”.

Hasta el momento, el presidente Ernesto Castro no ha dado señales que vaya a reunirse con el movimiento sindical para resolver la situación.

Ver también

Pronostican lluvias puntuales en zonas de montaña

@DiarioCoLatino El cielo por la mañana estará poco nublado. Por la tarde, se tendrá un …