Página de inicio » Nacionales » Presidente Bukele ha politizado instituciones
Las tensiones continúan, Norma Torres, una legisladora demócrata que tuvo roces con el presidente Nayib Bukele, en su cuenta de twitter, aún sigue enfrentando el acoso de parte de seguidores de Nuevas Ideas. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Presidente Bukele ha politizado instituciones

@DiarioCoLatino

El anuncio de la llegada al país de Jean Manes como Encargada de Negocios interina de los Estados Unidos en  El Salvador, abre la posibilidad de que las tensiones entre ese país del norte y El Salvador disminuyan.

Esto porque la embajadora Janes, en casi 30 años de servicio como diplomática, tiene una amplia experiencia en la supervisión de programas del gobierno de los Estados Unidos, y también trae relaciones con una amplia gama de salvadoreños, desde el Gobierno, la sociedad civil y el sector privado. Sin embargo, las tensiones continúan. Norma Torres, una legisladora demócrata que tuvo roces con el presidente Nayib Bukele, en su cuenta de twitter, aún sigue enfrentando el acoso de parte de seguidores de Nuevas Ideas, quienes no dejan de mandarle “mensajes de odio”, ha denunciado la congresista.

Torres habría afirmado al periódico Los Angeles Times que duerme con un arma cerca, ya que al demostrar sus diferencias con Bukele públicamente sus redes sociales han sido inundadas con acoso y amenazas.

En sus declaraciones al medio, Torres, quien ha criticado la forma de gobierno del presidente Bukele en el tema del combate a la  migración ilegal, ahora saca a la luz pública el temor con el que vive, por los niveles de violencia que muestran los seguidores del actual gobierno salvadoreño.

Entidades politizadas por gobierno de Bukele

En otro tema, se conoció que Samantha Powers, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), durante su presentación ante el Comité de Asuntos Presupuestarios del Congreso señaló que hay ciertas instituciones que han sido politizadas por el presidente Bukele, entre estas la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Fiscalía general de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Powers también se refirió a la  sistematización que existe en el país con ataques y persecución de parte, no solo del presidente, si no también de diputados y funcionarios del gobierno a todo aquel que no comulgue con el gobierno.

La USAID habría reorientado la ayuda que brinda a instituciones como la CSJ, FGR, PNC, IAIP, debido a las destituciones de los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del titular del Fiscalía General de la República, en la primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024, con 64 diputados afines a Bukele.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …