Página de inicio » Nacionales » OMS y OPS piden mayores esfuerzos para el control de la “Viruela Símica”
El virus de la viruela símica pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye al virus variola (que causa la viruela). Foto Diario Co Latino/Archivo.

OMS y OPS piden mayores esfuerzos para el control de la “Viruela Símica”

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

En su comunicado a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hicieron un llamado ante la ocurrencia de casos de “viruela símica”, para países dentro y fuera de la Región de las Américas.

La OMS y OPS compartieron con sus “Estados Miembros” una serie de consideraciones relacionados sobre la  identificación de casos, el aislamiento, el seguimiento de contactos, el manejo clínico, la prevención y el control de infecciones que estén asociadas a la atención en salud. Así como, información sobre tratamientos disponibles y vacunas.

La “viruela símica” es la viruela del mono que se encuentra habitualmente en África Central y Occidental, señala OMS/OPS, que es la selva tropical en donde suelen vivir estas especies y son portadoras del virus. Explican que es una zoonosis o enfermedad infecciosa transmisible naturalmente desde animales vertebrados al ser humano.

El virus de la viruela símica pertenece al género Orthopoxvirus, que incluye al virus variola (que causa la viruela). De estas han identificado dos cepas genéticamente diferenciadas: la Cepa de la cuenca del Congo en África Central y la cepa de África Occidental, de esta última los humanos al contagiarse con esta cepa causa una enfermedad menos grave, al compararla con la cepa del Congo.

Sobre la transmisión, advirtieron que principalmente es por contacto directo o indirecto de sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas animales infectadas.

“La secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o lesiones cutáneas de una persona o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión”, informaron.

En cuanto a las orientaciones a las autoridades nacionales, la OMS/OPS señalaron que las entidades de salud deberán estar atentas a la aparición de pacientes que presenten erupciones atípicas que progresan en etapas secuenciales de máculas, pápulas, vesículas, pústulas, costras y que estén asociadas a fiebres, linfadenopatía y mialgia.

Para facilitar las acciones de vigilancia presentaron definiciones de caso provisional en países “no endémicos” al virus símico.

La persona de cualquier edad que se presente con una exantema (erupción cutánea) aguda inexplicable y que presente uno o más signos o síntomas desde el 15 de marzo de 2022, como: cefalea, inicio súbito de fiebre (38.5oC), mialgia, dolor de espalda, astenia y linfadenopatía debe ser tratado contra la nueva enfermedad.

“Clínicamente el período de invasión entre los 0 a 5 días es caracterizado por fiebre, cefaleas intensas, linfadenopatía (inflamación de ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolor muscular) y astenia intensa (cansancio). El período de erupción cutánea se da enre 1 a 3 días. Después del inicio de la fiebre aparecen las distintas fases del exantema”, advirtieron.

“No hay tratamientos específicos contra la infección por el virus de la vireual símica. Los síntomas suelen resolver espontáneamente. Es importante cuidar la erupción que se seque o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario evitar tocarse cualquier llaga en la boca o los ojos”, reiteraron.

En cuanto a la vacuna contra la viruela, esta ayuda a la prevención para atenuar la enfermedad por la “viruela símica” con una eficacia del 85%, y las personas vacunadas contra la viruela, en el pasado, han demostrado tener protección contra la viruela símica, sin embargo, deberán tomar en cuenta las autoridades de salud que la vacunación contra la viruela finalizó en 1980, cuando la enfermedad se declaró erradicada.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …