Página de inicio » Nacionales » MARN pronostica tormentas de moderada a fuerte intensidad
La imagen del radar muestra las tormentas sobre los departamentos de San Miguel y La Unión que ingresa al departamento de Usulután, con desplazamiento al suroeste. Foto Diario Co Latino/Cortesía Medio Ambiente.

MARN pronostica tormentas de moderada a fuerte intensidad

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para este lunes tormentas de moderada a fuerte intensidad, comenzando en la zona norte del territorio, con mayor énfasis al centro y occidente, desplazándose en dirección suroeste.

Estas condiciones se deben a la influencia de una onda del este que se suma a una circulación ciclónica sobre Honduras y Nicaragua, que aportan humedad desde el Océano Pacífico. Además, se tiene el retorno gradual del flujo del este a la región,

El ambiente estará cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada.

Durante el martes el MARN prevé tormentas de moderada a fuerte intensidad con énfasis al oriente del país y la zona costera occidental, sobre todo durante la tarde y noche, debido a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) a la costa centroamericana, permitiendo el aporte de humedad desde el Océano Pacífico, sumado a la humedad remanente dejada por el paso de una onda del este el día lunes.

Ante estas condiciones climáticas, la Dirección General de Protección Civil emitió desde el pasado viernes una advertencia por el paso de una onda tropical, que generará un incremento de lluvias en el país, a fin de que las instituciones de la Comisión Nacional de Protección Civil se encuentren activadas y listas para actuar.

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, indicó que como parte del Plan Invernal 2022 han establecido acciones de coordinación, activación, movilización e intervención, así como limpieza en quebradas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), entre ellas El Piro, La Mascota, El Garrobo, San Antonio y Arenal Tutunichapa, donde recolectaron más de 40 toneladas de basura.

Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha desplegado cuadrillas conformadas por más de 1,441 personas, para atender cualquier eventualidad; además, cuentan con 42 motosierras, 77 podadoras, 605 motoguadañas, que sirven para la limpieza de los sistemas de drenajes.

Este fin de semana la tormenta se acercó  a San Miguel, en la  zona oriental, La Unión, Pasaquina, Santa Rosa de Lima, entre otros y  desbordó quebradas, y aumento el cauce de los ríos.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …