Página de inicio » Nacionales » Conmemora Séptimo Aniversario de Beatificación de Monseñor Romero
Los feligreses visitan la tumba de Monseñor Oscar Romero, que el 23 de mayo de 2015, fue beatificado, en la Plaza Salvador del Mundo. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

Conmemora Séptimo Aniversario de Beatificación de Monseñor Romero

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Teresita Alfaro, coordinadora de la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral, expresó su alegría durante el oficio religioso por la conmemoración del séptimo aniversario de la Beatificación de Monseñor Oscar Romero y por los 23 años de la fundación de la comunidad de la cripta.

“Fue el 23 de mayo de 1999, cuando recibimos la primera eucaristía en este lugar santo y la realizamos como comunidad, y a la fecha nos ha llenado de muchas experiencias de fe. En estos 23 años la comunidad ha ido creciendo como personas y colectivo, estamos unidos. Y en el séptimo aniversario de la beatificación de Monseñor Romero, pues son motivos suficientes para dar gracias a Dios”, afirmó.

La beatificación de Monseñor Oscar Romero, el 23 de mayo de 2015, en la Plaza Salvador del Mundo, fue un momento histórico en la vida de este “Padre de los Pobres” o “Siervo de Dios”, como lo llamó en su carta el papa Francisco, y que fue leída durante la ceremonia que presidió Monseñor Angelo Amato, representante del santo padre.

Monseñor Romero fue asesinado por un Escuadrón de la Muerte, vinculado por el ultraderechista militar al mayor Roberto d´Abuisson, quien preparó junto a sus colaboradores el magnicidio, cuando se encontraba oficiando la liturgia en la Capilla del Hospitalito la Divina de Providencia, donde se encuentran personas desahuciadas de cáncer.

El papa Francisco al dar conocer la beatificación de Monseñor Oscar Romero, el 13 de mayo de 2015, afirmó que reconocía que su asesinato fue “in odium fidei” (en odio por la fe), y que terminó siendo un acto de justicia para la población seguidora de su figura y parte de la iglesia católica salvadoreña.

“Así que hermanos y hermanas agradecer su presencia y pedirles muchas oraciones por estas situaciones que estamos viviendo ahora de injusticia, como el régimen de excepción que ha privado de libertad a mucha gente inocente”, señaló.

Teresita Alfaro, coordinadora de la Comunidad Monseñor Romero de la Cripta de Catedral, celebra el séptimo aniversario de la Beatificación de Monseñor Oscar Romero. Foto Diario CoLatino /Gloria Orellana.

“Porque las personas responsables de actos delictivos y se los han comprobado, bueno, es una consecuencia de esos actos cometidos, pero de las más de 30 mil personas detenidas hay miles que injustamente han sido privadas de libertad, pues ante situación de injusticia, debemos pedir a nuestro Dios y San Oscar que nos devuelvan la paz”, reiteró Alfaro.

Sumada a esta posición de denuncia, Teresita Alfaro se refirió el fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que consideró afectan a las comunidades y al país mismo en cuanto al abastecimiento y acceso al agua.

Lo anterior en referencia a la construcción de Valle El Ángel, que pertenece a la familia Dueñas, y que tiene un convenio con ANDA para explotar aguas subterráneas por un caudal de 200 litros por segundo para la construcción del proyecto urbanístico Ciudad Valle El Ángel.

“Este proyecto está entre los municipios de Nejapa, Apopa y San Salvador, -para los que no saben- ahí se construye un complejo urbanístico y comercial, en una zona de reserva de agua y en la que siguen construyendo urbanizaciones y las organizaciones defensoras del agua presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra la empresa constructora y conocimos que la Sala de lo Constitucional dio un fallo a favor de la familia Dueñas”, explicó.

Alfaro consideró que este no ha sido un “duro golpe”, para las organizaciones del agua, sino que expone al riesgo de carecer del bien hídrico a miles de familias que habitan parte del Gran San Salvador, lo que perpetua la injusticia social, que tanto denunció San Oscar Romero, cuando señalaba los problemas estructurales del país.

“Así que estas construcciones en Valle El Ángel, cortarán la corriente de agua a las comunidades, para mantener a sus urbanizaciones con el uso exclusivo de esa agua, entonces, estas comunidades nuestras de Apopa, Nejapa y San Salvador, han perdido esta batalla legal contra la privatización del agua”, puntualizó.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …