web analytics
Página de inicio » Mundo » OMS: unas 15 millones de personas han muerto en la pandemia

OMS: unas 15 millones de personas han muerto en la pandemia

Tomado de Univisión

La pandemia de coronavirus ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, según estima este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que representa una cifra tres veces mayor que lo reportado oficialmente hasta la fecha.

Los 14.9 millones de muertes incluyen «muertes directamente atribuidas al covid-19 que se informaron a la OMS, muertes directamente atribuidas al covid-19 que no se contaron ni informaron (…) muertes indirectamente asociadas con la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas de salud y sociedad», aseguró Samira Asma, del departamento de datos de la OMS.

Los cálculos están hechos en un periodo que comenzó el primero de enero de 2020 hasta diciembre de 2021.

La OMS cree que muchos países han subestimado el número de muertos por covid-19, ya que solo se contabilizaron 5.4 millones de fallecidos. El organismo mundial indica que el exceso de mortalidad se estima aproximadamente en 9.5 millones.

La medida utilizada por la OMS se llama ‘exceso de muertes’, es decir, cuántas personas más murieron de lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área antes de que llegara la pandemia.

Por ejemplo, en India hubo 4.7 millones de muertes por covid-19 -dice la OMS- 10 veces las cifras oficiales, y casi un tercio de las muertes por coronavirus en todo el mundo.

Samira Asma indicó que los números en sí son una tragedia: «Es asombroso y es importante para nosotros honrar las vidas que se pierden».

«Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis, incluidos sistemas de información de salud más sólidos», dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom en el comunicado de prensa publicado este jueves junto a los datos.

Ver también

Líder indígena niega intención de derrocar al presidente Lasso

Telesur El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, negó …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.