web analytics
Página de inicio » Nacionales » OMS elogia descenso de casos de COVID-19 en Africa y pide precaución para evitar segunda ola

OMS elogia descenso de casos de COVID-19 en Africa y pide precaución para evitar segunda ola

   NAIROBI/Xinhua

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió hoy viernes el descenso de los casos positivos de la COVID-19 en Africa pero subrayó la necesidad de fortalecer las medidas de contención en medio de los riegos de una segunda ola en el continente.    

Matshidiso Moeti, directora Regional de la OMS para Africa, dijo que el continente ha escapado de una implosión de infecciones y decesos gracias al oportuno despliegue de medidas de mitigación aparejadas con el favorable clima y la joven población.    

“La tendencia a la baja que hemos visto en Africa en los últimos dos meses es indudablemente un acontecimiento positivo y habla de las robustas y decisivas medidas de salud pública tomadas por los gobiernos de la región”, dijo Moeti en un comunicado emitido en Nairobi.    

Señaló que los cierres de fronteras, la suspensión del aprendizaje presencial, la adhesión a los protocolos de salud pública como el lavado de manos y el distanciamiento físico, cortaron la cadena de transmisión durante las primeras etapas de la pandemia en Africa.    

Moeti indicó que una serie de factores socioecológicos, como una enorme población joven y la baja movilidad, además de un clima caliente y húmedo, pudieron haber contribuido a limitar los contagios y decesos por la COVID-19 en el continente.    “Africa no ha tenido una propagación exponencial de la COVID-19 como muchos temían inicialmente”, dijo Moeti.     “Pero no debemos ser complacientes. Otras regiones del mundo han experimentado tendencias similares sólo para encontrar que luego de que las medidas sociales y de salud pública se relajaron, los casos empezaron a aumentar de nuevo”, añadió.    Moeti dijo que la siguiente fase de la guerra contra la COVID-19 en Africa debe poner énfasis en el aumento de pruebas junto con la estricta adhesión a las directrices de salud pública para evitar nuevos brotes.    

“La respuesta en los países africanos necesita ser ajustada al desarrollo de la situación de cada país debido a que vemos diferentes patrones de infección dentro de un país”, explicó Moeti.    

“Las respuestas específicas y localizadas que han funcionado mejor en una determinada región de un país serán más cruciales mientras los países reducen  las restricciones y abren sus economías”, añadió.

Ver también

Lluvias y tormentas asociadas a una vaguada prefrontal y salida de Onda Tropical

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que durante la tarde y la noche de este día …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.