Página de inicio » Nacionales » OMS advierte aparición de XE nueva variante del COVID-19

OMS advierte aparición de XE nueva variante del COVID-19

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la aparición de una nueva cepa del COVID-19, una variante de Ómicron nombrada “XE”, la cual podría ser 10 veces más transmisible que la subvariante BA.2 de Ómicron; fue detectada por primera vez el 19 de enero de 2022 en el Reino Unido, desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuenciaciones, también se sitúa en otros países como Tailandia.

Según las primeras investigaciones, XE es un híbrido mutante de las dos subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron, aunque no existe evidencia suficiente para extraer conclusiones acerca de su transmisibilidad, gravedad o la eficacia que puedan tener frente a ella las actuales vacunas empleadas contra el COVID-19. Por el momento la OMS vigila tres nuevas mutaciones a las que nombró XD, XF y XE.

La OMS señaló que el seguimiento de las posibles nuevas mutaciones debe continuar mientras sea necesario, sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos no están monitoreando la variante XE, tampoco ha sido calificada como “variante de interés” o “variante preocupante”.

Asimismo, el organismo internacional aclaró que, si bien se ha llegado a considerar que XE puede ser más contagiosa que la BA.2 se requieren de más datos para poder confirmar las sospechas sobre la transmisibilidad del nuevo linaje recombinante, así como su grado de mortalidad y su resistencia a las vacunas.

“XE pertenece a la variante Ómicron hasta que se notifiquen diferencias significativas en la transmisión y las características de la enfermedad, incluida la de gravedad. La OMS continúa monitoreando y evaluando de cerca el riesgo para la salud pública asociado con las variantes recombinantes, junto con otras variantes del SARS-CoV-2, y proporcionará actualizaciones a medida que haya más evidencia disponible”, enfatizó la OMS.

Mientras aumentan los casos de COVID-19 en Europa y Asia oriental debido a Ómicron BA.2, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, instó a los países a permanecer vigilantes y cerrar urgentemente las brechas de vacunación, aunque los casos de COVID-19 y las muertes han disminuido en gran parte de América, cada semana los países notifican más de 620.000 casos nuevos.

“No podemos ignorar el riesgo de nuevos repuntes de COVID-19, pero ahora sabemos lo que se debe hacer para proteger a nuestra población, con 240 millones de personas en las Américas que aún no han recibido una sola dosis de la vacuna contra el COVID-19, las brechas en la vacunación mantendrán a nuestra región en riesgo durante futuras oleadas. Ahora debemos redoblar nuestros esfuerzos para asegurar que nuestras poblaciones vulnerables reciban las dosis que necesitan”, afirmó Etienne.

Mientras tanto, el sitio web del gobierno detalla que en El Salvador hay 161,570 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 144,494 se han recuperado; 4,121 fallecidos y 12,955 activos, de esta cifra 40 permanecen en estado crítico, 136 grave; 3,567 moderado; 4,522 estable y 4,691 asintomáticos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …