Página de inicio » Nacionales » Oleaje sin dejar daños perceptibles en la zona costera

Oleaje sin dejar daños perceptibles en la zona costera

@JoakinSalazar

El Oleaje más rápido  y más alto llegó a la costa país, buy cialis view   el pasado fin de semana, donde no se reportó ningún daño, sin embargo se reportó poca afluencia de veraneantes, afectando a la economía local de los diferentes centros turísticos del país.

Calma y tensión vivieron los pobladores de las zona costera salvadoreña, que pese a la advertencia de la llegada de olas altas y más veloces al país, no reportaron percances que sean perceptibles, tal es el caso del pasado oleaje el primer fin de semana de mayo que dejó pérdidas económicas y estructurales en la zona costera de occidente y paracentral del país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez,  reiteró  que se mantiene la alerta verde a nivel nacional por las afectaciones de lluvia y alerta amarilla y Naranja para algunas zonas costeras del país.

Meléndez aseguró que el oleaje no era con la misma intensidad con la que ingresó el pasado dos y tres de mayo, pero se debía tomar medidas.

El director explicó que el riesgo en las playas fue más perceptible para la población en las primeras horas del domingo, donde se reportó el aumento de la velocidad y altura de las olas.

Protección Civil informó que las olas pudieron alcanzar dos metros más de altura de lo normal, es decir, llegando a un promedio de cuatro a cinco metros de altura y olas con velocidades de 50 kilómetros por hora. Pese a esto, los pobladores y comerciantes de la zona costera salvadoreña resintieron el efecto del oleaje, que no dañó infraestructura pero si causó daños a la economía local,  puesto que la afluencia de veraneantes se redujo, tras la advertencia de las autoridades de Protección Civil.

Lluvias afectaran territorio

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el fin de semana estuvo influenciado por una baja presión que favoreció el ingreso de abundante humedad que generó lluvias dispersas a moderadas en el territorio nacional,  ambiente que se mantendrá por lo menos hasta mañana martes en el país.

El Director Jorge Meléndez aseguró que no se han reportado afectaciones con respecto a la lluvia,  pues en el país se mantiene la Alerta verde a nivel nacional debido a la intensidad de las lluvias, que no han sido fuertes, pero si constantes, lo que podría generar riesgos en algunas zonas de vulnerabilidad de deslizamientos o inundaciones.

Sin embargo, el MARN reportó que la lluvia afectó la zona del volcán de San Miguel durante la tarde del sábado, lo que generó un pequeño deslave en el costado norponiente del volcán, dicho deslave alcanzó la zona del Centro Escolar del caserío Placitas, perteneciente al cantón El Conacastal, pese a ello,  hasta la tarde del domingo no se reportaban daños en la población que reside en el lugar.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …