Página de inicio » Nacionales » “Ojalá Bukele se preocupara por los salvadoreños como se preocupa con los inversionistas del bitcóin”
Diputada Claudia Ortiz de VAMOS. Foto Diario Co Latino / Archivo.

“Ojalá Bukele se preocupara por los salvadoreños como se preocupa con los inversionistas del bitcóin”

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Tras conocerse que en el Gofo de Fonseca, La Unión, se implementará la “Bitcóin City” a propuesta del presidente de la República Nayib Bukele, diputados de la Asamblea Legislativa han manifestado que el GOES se aleja de los problemas que sufren los salvadoreños en su diario vivir, como el alto costo de la canasta básica, los desaparecidos y los sistemas de educación y salud precarios.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, sostuvo que la “Bitcóin City” “es excepcional que habrá bares, discotecas extensión de impuestos, habrá energía disponible, pero bueno, para los salvadoreños ¿qué tenemos?, tenemos educación y salud precaria, no hay justicia, tenemos un alto costo de la vida, mucho desempleo, tenemos desaparecidos cuya familia los están buscando sin ningún apoyo. Ojalá que el presidente se preocupara tanto por los salvadoreños como se preocupa con sus amigos inversionistas del bitcóin”, comentó Ortiz.

En la “Bitcóin City” se tendrá una excepción de impuestos, es decir, que los inversionistas y comerciantes no pagarán impuestos; esto contrasta, con “el plan anti-evasión” que lidera el ministro de Hacienda Alejandro Zelaya, donde supuestamente “lucha” con aquellos que evaden impuestos. Ante esto, la diputada Ortiz sostuvo que la medida como tal, es una desigualdad.

“¿Dónde están las prioridades?, ¿Quién importa más?, ¿Para qué está construida toda esta estructura del gobierno y nuestros impuestos para dónde van?”, cuestionó la legisladora de oposición.

Ortiz dijo que dicha decisión es un mensaje claro que se le está enviando a toda la población salvadoreña, que no es precisamente la prioridad del Gobierno, sino que son los inversionistas de la criptomoneda. “Parece que todo el Gobierno está cuidando los intereses de poca gente, y eso no es por lo que la gente el 28 de febrero”, agregó.

Misma opinión comparte el diputado Mauricio Linares de ARENA, quien dijo que “no es justo que todos los salvadoreños estemos pagando nuestros impuestos, además, estamos viendo que las ONG’s que traen ayuda a los salvadoreños, se les quiera cobrar el 40% de impuestos y a esta ciudad que se quiere crear esté libre de impuestos».

“Algo que también me llamó mucho la atención, es que en ningún momento (Bukele) mencionó que iba a construir escuelas o algún centro de estudios; en el discurso yo solamente escuché: bares, restaurantes, parques, casas, etc. pero en ningún momento escuché que se iba a mejorar la parte de la educación”, resaltó Linares.

El legislador comentó que El Salvador tiene otras prioridades mientras que en la actualidad va a construir una ciudad libre de impuestos para las personas que manejan el bitcóin, destacó Linares.

En contraposición, para el diputado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach, le pareció una noticia fabulosa para El Salvador”, ya que, con ello, “será un polo de desarrollo para la zona oriental; una ciudad que va a contar con un aeropuerto, con un puerto, con hoteles, con zonas residenciales. Me parece acertadísimo e inclusive deberíamos de ver si replicamos a nivel nacional un poco de eso”, externó el diputado.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …