Página de inicio » Nacionales » OIRSA reafirma avance en estrategias contra plaga de langostas
El OIRSA informa que en la región avanzan en la atención rápida de los brotes de langostas (Schistocerca piceifrons piciefrons). Foto Diario Co Latino/Archivo

OIRSA reafirma avance en estrategias contra plaga de langostas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó en su reciente boletín informativo que, junto a los ministerios y secretarías de Agricultura y Ganadería de Mesoamérica y la República Dominicana, avanzan en la atención rápida de los brotes de langostas (Schistocerca piceifrons piciefrons).

“La langosta voladora es una plaga endémica que en los últimos cinco años ha atacado fuertemente a varios países del mundo. En África, Asia y en Sudamérica: Argentina, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay, incluso han lanzado alertas fitosanitarias por el riesgo de llegada de países vecinos”, destacan.

Sobre la región centroamericana, OIRSA señaló que se han presentado brotes recurrentes en México, Belice, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, aunado a las condiciones climáticas por las fuertes lluvias y en especial las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal; por tanto, este organismo lanzó una “Alerta Fitosanitaria” en la región a inicios de julio del presente año.

El OIRSA detalla sobre el “Plan de Acción de Manejo de la Langosta Centroamericana y Atención de Brotes”, que también ha servido de sustento técnico-científico para el manejo de la langosta en la región, que contempla en su contenido protocolos de diagnóstico de la langosta voladora, su vigilancia, muestreo y protocolos para la detección y control de un brote. Así como, la comunicación y articulación de la respuestas en áreas urbanas, agrícolas, ganaderas y bosque, que han sido retomadas para planes de los países de la región.

“El OIRSA considera que se debe priorizar un programa de vigilancia continua, apoyándose mediante el uso de plataformas tecnológicas y sensores remotos (imágenes de satélite, fotografía aérea, imágenes de drones), para detección de focos. Asimismo, articular una comunicación oportuna a través de un Sistema de Alerta Temprana (SAT) con participación del sector oficial y productivo”, dijo Efraín Medina, director ejecutivo del OIRSA.

Entre las estrategias básicas de prevención y control en el corto, mediano y largo plazo, han desarrollado en una plataforma virtual del OIRSA un “Curso Virtual -tutoriado- sobre el manejo de la langosta hacia un enfoque preventivo”, que cuenta con la participación de técnicos de 28 países del mundo.

Asimismo, entre otras medidas y para una efectiva coordinación regional, se están desarrollando reuniones periódicas entre las direcciones de Sanidad Vegetal y Encargados de Vigilancia Fitosanitaria de ministerios y secretarías de Agricultura, con funcionarios del OIRSA y la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias y Agroindustriales (FECARGO). Y gremiales del sector productivo que han sido afectados como los azucareros del istmo centroamericano (AICA), representantes de las cadenas de producción de café, como PROMECAFE, granos básicos y ganadería.

OIRSA considera que los focos detectados han sido controlados y que los países de la región cuentan con planes de acción para el manejo integrado de la plaga y la capacidad de reacción y control de infestaciones de langosta centroamericana.

El OIRSA destaca, sobre El Salvador, que a partir del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el apoyo de los ministerios de Salud y Defensa Nacional han implementado el plan de acción nacional para el manejo de la langosta centroamericana. Y que, al contar con personal profesional en la prevención y control de los brotes de langosta, están utilizando aspersiones terrestres y drones, desarrollando diferentes acciones en prevención y control de brotes en Tecoluca, San Vicente y San Miguel.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …