Página de inicio » Nacionales » Organizaciones demandan justicia en caso monseñor Romero
Alejandro Díaz, representante de la Concertación Romero. Foto Diario Co Latino/Alfredo Carías

Organizaciones demandan justicia en caso monseñor Romero

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

En el marco de la reciente conmemoración del 103 aniversario del natalicio del primer santo de El Salvador, monseñor Óscar Arnulfo Romero, Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y Concertación Romero entregaron una petición ante Cancillería de la República, para solicitar el seguimiento a la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emitida en el año 2000.

“Hemos venido para presentar este escrito solicitando el seguimiento al caso de monseñor Romero, luego de una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida el año 2000. Ya tiene veinte años la resolución y hay medidas jurídicas y de reparación que no se han cumplido”, afirmó Alejandro Díaz, en representación de la Concertación Romero.

San Óscar Romero, nacido el 15 de agosto de 1917, elevado a los altares de la Iglesia católica, por la causal del “Odio a la Fe”, fue nombrado arzobispo de San Salvador el 3 de febrero de 1977, cargo que tomó en un contexto previo al conflicto armado interno del país, que se prolongó por doce años, hasta la firma de los Acuerdos de Paz, en enero de 1992.

Sobre su asesinato, el 24 de marzo de 1980, en el cual está implicado el excapitán Álvaro Saravia, quien fuera lugarteniente del mayor Roberto d’Abuisson, fundador del partido ARENA, anticomunista que fundó los “Escuadrones de la Muerte”, quienes facilitaron arma y financiamiento al sicario Walter Antonio Álvarez, identificado por fuentes del Vaticano, en el proceso de Beatificación de monseñor Óscar Romero en el 2015, por el papa Francisco.

Sobre la resolución, Díaz señaló que se estableció una investigación judicial de manera expedita e imparcial, pero sin mayor avance y, en cuanto a las medidas de reparación, no han sido totalmente cumplidas. Y solo se ha cumplido con la derogación de la Ley de Amnistía, dentro de las ocho medidas que contiene la resolución de la CIDH.

“Entre las ocho medidas exige no realizar homenajes públicos a los perpetradores del crimen y ahí tenemos un monumento a uno de los señalados en el crimen de San Óscar Romero, y aquí cerca está un monumento de los señalados en el informe (obelisco Roberto d’Abuisson). Así como la publicación del Informe de Fondo, documento que no ha sido consultado debidamente y que debería ser introducido en la currícula de colegios, escuelas y universidades”, sugirió.

Ovidio Mauricio González, coordinador de asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, consideró que con la petición de investigación sobre el estado del caso de monseñor Óscar Romero, a la Cancillería de la República, esperan también un involucramiento de la instancia de Gobierno para propiciar el proceso judicial.

“Hemos pedido una investigación sobre esos datos, sobre esos nuevos nombres y hemos insistido en la Fiscalía General de la República sobre cuáles investigaciones están haciendo, porque al parecer el expediente ordenado por el Juzgado Cuarto de Instrucción está dormido. Y esperamos que la Cancillería de la República proceda a realizar todas las reparaciones que se establecieron en la sentencia e interceder en el caso de investigación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, para aplicar justicia”, enfatizó.

Asimismo, esperan que la fiscalía confirme el estado del proceso de captura del excapitán Álvaro Saravia, que se ordenó a la Interpol, que como parte acusadora de los autores materiales e intelectuales del magnicidio aún no cuentan con información de ese proceso y otras personas que han sido mencionadas.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …