Página de inicio » Nacionales » OIM promueve la reintegración sostenible a personas retornadas
La Organización OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) realizaron la clausura del proyecto “Certificación de Competencias Laborales para Personas Salvadoreñas Retornadas”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

OIM promueve la reintegración sostenible a personas retornadas

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) realizaron la clausura del proyecto “Certificación de Competencias Laborales para Personas Salvadoreñas Retornadas”, que tiene como objetivo validar los conocimientos y habilidades adquiridas de este grupo de personas beneficiarias de este programa.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es una estructura intergubernamental fundada en 1951, que se ocupa de promover la “migración humana y ordenada”, ofreciendo asesoramientos a gobiernos como migrantes, con sede en Ginebra, Suiza, pero cuenta con oficinas locales en más de cien países.

Al evento asistieron la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Cindy Mariella Portal, junto a la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, y el oficial de Gestión de Recursos de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Javier Barboza, quienes ponderaron la actividad como una “contribución a la reintegración sostenible de salvadoreños deportados” para reincorporarse en el mercado laboral.

La certificación laboral se da, luego de la evolución de conocimientos, habilidades adquiridas y destrezas mostradas por los beneficiarios del programa, los cuales son evaluadas en un proceso destinado a este fin, para su reincorporación en la población económicamente activa (PEA).

Al evento asistieron la viceministra para los salvadoreños en el exterior, Cindy Mariella Portal e hizo entrega de los certificados que avalan la reincorporación laboral de los salvadoreños retornados. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El proyecto se ha aplicado en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate, que permitió a 86 personas, recibir su certificación de competencias en las áreas de: inglés, turismo, construcción y electricidad. Las convocatorias se realizaron en coordinación con Cancillería de la República y municipalidades. Y para el proceso de certificación se contó con el apoyo técnico de ITCA-FEPADE y del Centro de Formación Profesional Ágape.

“Muchas personas migrantes adquieren conocimientos y habilidades fuera del país y cuando vuelven, pueden ser de gran utilidad al momento de postularse para un empleo, para ello, siempre es mejor que tengan un documento que les respalde y facilite su proceso de reintegración económica, como un componente de la reintegración sostenible”, señaló Barboza.

Mientras, la viceministra Portal expresó que el Gobierno del presidente Nayib Bukele tiene en sus prioridades la creación de oportunidades de desarrollo para disminuir la migración del territorio nacional hacia otros países.

“Que puedan alcanzar sus proyectos de vida aquí mismo junto a su familia y su gente. Por medio de este proceso, certificamos la experticia que poseen los compatriotas retornados, para que tengan mayor acceso al mercado laboral, generen ingresos económicos y se reintegren a sus comunidades”, dijo Portal.

El proyecto de “reincorporación laboral”, además contiene formación en habilidades sociales para la vida, la atención piscosocial, la orientación laboral, vinculación al proceso de inserción laboral y la gestión para la empleabilidad.

Asimismo, realizaron sesiones de sensibilización sobre el trabajo con las personas retornadas, las que fueron dirigidas por equipos técnicos de áreas sociales y género, las que fueron impartidas en tres municipios de la zona Occidental del país. Y varias jornadas para concienciar sobre el tema de la migración y el retorno.

El objetivo con este proceso es disminuir la estigmatización social, hacia esta población, que corresponden a las acciones que se realizan del Programa Conjunto Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa, que ha sido implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el financiamiento del Fondo de para la Consolidación de la Paz, de Naciones Unidas (ONU).

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …