Página de inicio » Nacionales » OIM apoya iniciativas económicas de personas retornadas

OIM apoya iniciativas económicas de personas retornadas

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Aportar al desarrollo económico local en las comunidades de retorno es el principal objetivo del proyecto de reintegración productiva con atención psicosocial a personas migrantes retornadas, impulsado por la Cancillería salvadoreña y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El proyecto de reintegración productiva pretende compartir conocimientos y evaluar cómo impulsar y apoyar iniciativas que transformen el desafío del retorno, en oportunidad de desarrollo sostenible.

Son 70 iniciativas económicas en San Salvador y La Libertad las que serán impulsadas con el proyecto desarrollado, en el marco del Programa Conjunto de Paz para la Generación Postconflicto.

“Está demostrado que las personas retornadas pueden ser un detonante para el desarrollo de sus comunidades”, indicó Jorge Peraza, jefe de Misión de la OIM.

De acuerdo con la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior Liduvina Magarín, talleres psicosociales y capacitaciones empresariales son algunas de las actividades que se impulsarán a través de la iniciativa de reintegración productiva con la OIM.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, la selección de personas retornadas para el proyecto de reintegración productiva inició en diciembre del año pasado, y se ha venido trabajando en una etapa de sensibilización, para concientizarles sobre la viabilidad de sus emprendimientos.

El proyecto de reintegración productiva con atención psicosocial a personas retornadas durará 18 meses, y se suma a iniciativas previas del programa El Salvador es tu Casa para facilitar la reinserción de migrantes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …