web analytics
Página de inicio » Nacionales » OIM apoya a migrantes retornados con capital semilla para sus negocios
La OIM dio a conocer los resultados de su programa conjunto “Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

OIM apoya a migrantes retornados con capital semilla para sus negocios

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer los resultados de su programa conjunto “Paz y Reintegración de las Personas Migrantes en su Regreso a Casa”, que apoya la reinserción de retornados a la vida productiva y social del país. Como parte del programa 145 migrantes fueron apoyados con capital semilla para iniciar sus negocios.

Víctor García -coordinador general del proyecto- detalló que por un período de seis meses daban seguimiento a los retornados, luego de ese tiempo las personas debían ser autosuficientes. Entre 2019 y diciembre de 2020 un aproximado de 350 personas fueron atendidas en certificación de competencias y emprendimiento, de manera indirecta, la OIM ha atendido a más de 1,500 personas.

“De estas personas un 10 % volvieron a emigrar, quienes no terminaron los programas o se quedaron en algún punto de los programas de reintegración, pero los que han terminado con éxito todavía se mantienen en el país; esta población cuando regresa ha adquirido habilidades que muchas veces pueden ser utilizadas, trae conocimientos y estándares de trabajo totalmente diferente a los de El Salvador”, sostuvo García.

Añadió que actualmente trabajan en el proceso de certificación de turismo, porque mucha de esta gente tiene un dominio excelente del inglés, aprovechar ese potencial que trae la población salvadoreña es importante, sobre todo ahora cuando están impulsando el país como un destino turístico.

El Salvador es de alta migratoria histórica con casi 3 millones viviendo fuera, según datos oficiales de la Dirección Nacional de Migración, el 65% de la población que emigra de El Salvador lo hace por factores económicos y reunificación familiar, entre el 12 y 15% por temas de seguridad y el restante por otro tipo de factores.

El coordinador del proyecto dijo que para reducir la migración irregular, es necesario trabajar en los factores estructurales que la propician, como en el tema de la pobreza, lo cual se hace de manera articulada con el gobierno, apoyando iniciativas que fomenten el desarrollo a nivel local.

Entre los resultados del programa que es financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF) está el fortalecimiento de la red consular de El Salvador con una plataforma de capacitación virtual para 60 funcionarios, además, se elaboró un estudio de salvadoreños en los Estados Unidos que están amparados al TPS, DACA o de forma irregular; y fortalecimiento del Centro de Atención a Salvadoreños en el Extranjero (CASALEX) y la Unidad de Análisis Migratorio de la DGME.

Se mejoró la atención de población retornada a través de la readecuación y equipamiento del CAIPEM; elaboración de manual de gestión de albergue temporal; asistencia humanitaria a población retornada con perfiles de vulnerabilidad. Dos campañas para difusión de los mecanismos de atención en materia de reintegración con el objetivo de minimizar la discriminación y el estigma.

La OIM fue creada en 1951 con el fin de promover una gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional sobre cuestiones migratorias, ayudar a encontrar soluciones prácticas a los problemas migratorios y ofrecer asistencia humanitaria a quienes lo necesitan; actualmente ocupa un instrumento avalado por los gobiernos, que contiene tres dimensiones: la reintegración psicosocial,  reintegración social cultural y económica.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …