Página de inicio » Nacionales » Gobierno puede negociar reforma de pensiones a un ajuste del FMI
Patricio Pineda, integrante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, externó su preocupación de que una reforma de pensiones sea amarrada a un ajuste fiscal negociado con el FMI. Foto Diario Co Latino/ Ezequiel Linares.

Gobierno puede negociar reforma de pensiones a un ajuste del FMI

@DiarioCoLatino

El integrante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, externó su preocupación de que una reforma de pensiones sea amarrada a un ajuste fiscal negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pineda dijo que a la fecha, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, no ha dejado clara la ruta de una reforma de pensiones, ni los ha buscado para conocer su propuesta.

“Lamentablemente tenemos que ser muy transparentes con el actual gobierno y, sobre todo, con el actual ministro de Hacienda, que veo que no conoce este tema”, dijo Pineda.

Pineda, un experto en tema de pensiones, agregó que con el anterior titular de Hacienda, Nelson Fuentes, debatieron el tema de pensiones y le presentaron su propuesta en agosto de 2019, la cual fue retomada por el funcionario, pero que lamentablemente este renunció el año pasado.

“Este actual ministro, o no sabe que existimos o no quiere saberlo, y viene y habla algunas cosas que realmente no las explica pero, obviamente como es bien popular, la gente le aplaude”, señaló.

Pineda afirmó que cuando Zelaya anunció que se iba a trabajar una reforma integral al Sistema de Pensiones lo hizo en el contexto de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Y negociar con el Fondo Monetario Internacional plata para el país es como megociar con  Satanás, el diablo. Nada es gratis en este mundo, y al FMI, le pides $1,300 millones y te pone las condiciones”, sostuvo durante un programa en redes.

“Si implementan un ajuste fiscal en el marco de una reforma integral a las pensiones, estoy más que seguro que la reforma de pensiones es la excusa perfecta para aumentar el iva, por ejemplo”, agregó.

Sobre el decreto aprobado por la Asamblea Legislativa que permite la devolución del 25 % de sus cotizaciones a los trabajadores de 40 años en adelante, siempre y cuando hayan cotizado 10 años, Pineda expresó sus reservas y ve con sorpresa que el presidente de la república, Nayib Bukele, no se haya pronunciado ni reaccionado.

“Este decreto no ha sido sancionado ni vetado por el señor presidente de la república, me llama poderosamente la atención que; como casi siempre en todo, cuando la Asamblea aprueba  una reforma o una ley, inmediatamente la reacción del presidente es: veto. Esta vez no hizo nada, no sé porqué, tendrá razones por las cuales no ha hecho nada”, agregó.

Sin embargo, la posición de la organización defensora de los trabajadores, la reforma tiene puntos donde se debe tener cuidado.

“Nuestra posición como Mesa de Trabajo por una Pensión Digna es que con la reforma aprobada, hay que tener mucho cuidado”, agregó.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …