Página de inicio » Mundo » El OIEA prestará asistencia a Panamá en materia de seguridad física nuclear durante la visita del Papa Francisco

El OIEA prestará asistencia a Panamá en materia de seguridad física nuclear durante la visita del Papa Francisco

Viena/IAEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno de Panamá han firmado un acuerdo para reforzar las medidas de seguridad física nuclear con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud de 2019, un evento de una semana de duración para jóvenes católicos al que está previsto que asista el Papa Francisco.

Juan Carlos Lentijo, Director Adjunto del OIEA, y Jonattan del Rosario, Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, firmaron en la Sede del OIEA el 16 de noviembre de 2017 las disposiciones prácticas en las que se exponen los términos de la cooperación. El Organismo prestará asistencia a Panamá por conducto de reuniones técnicas, talleres, actividades de capacitación y el suministro de equipo de detección de radiación a fin de reforzar la seguridad durante el evento que tendrá lugar en enero de 2019.

“Todos los países necesitan unos sistemas de seguridad física nuclear robustos y eficientes, y es especialmente necesario adoptar precauciones al acoger grandes eventos públicos. El OIEA posee una sólida experiencia en la prestación de apoyo previa solicitud”, declaró el Sr. Lentijo, Jefe del Departamento de Seguridad Nuclear Tecnológica y Física del OIEA. “La Jornada Mundial de la Juventud brinda una buena oportunidad para promover la seguridad física nuclear no solo en Panamá, sino en Centroamérica en su conjunto.”

Si bien la seguridad física nuclear es una responsabilidad nacional, el OIEA es la plataforma mundial a través de la cual los países cooperan para prevenir la utilización con fines dolosos de materiales nucleares y otros materiales radiactivos. El OIEA brinda a los Estados Miembros asistencia práctica, asesoramiento de expertos, capacitación y equipo.

“Panamá obtendrá de manera gratuita más de 150 equipos portátiles de identificación y detección de radiación que serán puestos a nuestra disposición por la OIEA para ser utilizados en los diferentes puntos de control fronterizo y áreas estratégicas para garantizar la seguridad de la población panameña y los cientos de miles de visitantes que vamos a recibir durante la visita del Papa en 2019”, manifestó el Sr. Del Rosario.

La Jornada Mundial de la Juventud es una celebración internacional dirigida a jóvenes católicos que tiene lugar cada dos o tres años. Según los organizadores, el Papa preside tradicionalmente una vigilia vespertina antes de oficiar una misa el último día del evento. Aproximadamente tres millones de personas asistieron a la última Jornada Mundial de la Juventud, celebrada en 2016 en la ciudad polaca de Cracovia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …