Página de inicio » Nacionales » Oficialistas felicitan a Monroy y evitan cuestionar presupuesto de Defensa Nacional
Presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara, saluda al ministro de la Defensa Nacional Renè Francis Merino Monroy. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Oficialistas felicitan a Monroy y evitan cuestionar presupuesto de Defensa Nacional

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

El Ministerio de la Defensa Nacional tendrá un presupuesto de $250.6 millones, según la presentación del ministro Hacienda Alejandro Zelaya, pero según la lámina de la presentación del ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, su institución tendrá de presupuesto de $232.8 millones. Los legisladores por su parte, felicitaron a Monroy y evitaron cuestionar.

Ayer, en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto se citó al titular del MDN, René Francis Merino Monroy, para que expusiera el proyecto de presupuesto de su institución.

Sin embargo, los diputados de la instancia legislativa en su mayoría tomaron la palabra para agradecer al ministro Monroy “por su liderazgo” por “acompañar” a los soldados y en general por estar “de la población”; obviando cuestionar el papel de la Fuerza Armada.

Uno de esos casos fue el diputado de Nuevas Ideas Raúl Castillo: “Quiero agradecer su apoyo ministro Merino Monroy para atender la emergencia por el huracán Julia. Usted ha explicado cómo encontró a la Fuerza Armada, en malas condiciones”. “Quiero felicitarlo ministro Merino Monroy, porque hemos sido testigos de su gran labor y el cambio que ha tenido su cartera de Estado. Si recordamos de dónde venimos, vemos las diferencias abismales”, agregó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

De lo poco que expuso Monroy explicó que las principales estrategias para el próximo año es ser funcional en la seguridad pública, al desarrollo nacional y atención ante desastres. Según planteó Monroy, las prioridades institucionales son la organización, armamento y materiales, función logística, educación y doctrina y sanidad militar.

Partiendo de los $232 millones que dijo Monroy, el 88.35% serán para remuneraciones, para bienes y servicios 9.24%. Para gastos financieros 0.62%, para transferencia corriente 0.95% e inversiones en activos fijos 0.83%.

Tomando de base el presupuesto planteado por Monroy, el Ministerio de la Defensa Nacional tendrá 22 millones de dólares menos que el presupuesto votado en 2022, pues en el año en curso, se le asignó al MDN $256 millones.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …