Página de inicio » Nacionales » Comunidades indígenas presentan Calendario Nahua Pipil
Tata Sebastián, de Santiago Texacuangos, suena el caracol al inicio de la jornada, en ceremonia de invocación. Foto Diario Co Latino/Iván Escobar.

Comunidades indígenas presentan Calendario Nahua Pipil

Por: Iván Escobar
Colaborador

En el marco de la conmemoración de los 530 años de la invasión europea, la Asociación Coordinadora de Comunidades Indígenas de El Salvador Casa de la Sabiduría Indígena Nahua-Pipil Kalmekat presentó el martes 18 de octubre, en la Universidad de El Salvador, el (Calendario) Tonalpoualli Nahua Pipil Kushkatan 2022, como parte de las acciones encaminadas a la reivindicación y dignificación de los pueblos originarios de El Salvador.

La actividad estuvo presidida por el Tata Fidel Flores, de San Antonio del Monte, Sonsonate, en su calidad de presidente de la ACCIES, quien se mostró optimista por el acompañamiento a este esfuerzo por parte de la universidad, a través de la editorial universitaria, que permitió la publicación de un documento de gran valor histórico.

Recordó que en 2009 presentó el primer calendario Nahua Pipil, sin embargo, ha enfrentado diversos problemas para continuar, y es hasta ahora que se presenta una nueva edición, con elementos propios de la cultura indígena salvadoreña, y que contribuye al conocimiento y aprendizaje de la herencia ancestral. “Para nosotros es importante e histórico este día”, comentó el Tata Fidel.

Y recordó que la presentación del calendario se hace en el marco del 12 de octubre, día de la resistencia indígena, “una fecha que nosotros no celebramos por ser un día de desgracia y muerte para nuestras comunidades indígenas”.

En el marco de la presentación, el vicerrector de la UES, Raúl Azcúnaga, aseguró que la Universidad de El Salvador y la academia salvadoreña “está en deuda con los pueblos indígenas”, por lo cual reiteró el compromiso de asumir a partir de hoy, un esfuerzo a través de un equipo de trabajo especializado y multidisciplinario, en conjunto con líderes y lideresas indígenas, que permite a corto plazo contar con una política orientada a atender a las poblaciones originarias.

“Para el próximo año, tendríamos que establecer como fecha, el 12 de octubre, para estar presentando nuestra política específica para los pueblos indígenas, como universidad”, sugirió Azcúnaga.

La palabra empeñada por el vicerrector académico, de la única universidad pública de El Salvador, fue tomada a bien por el Tata Fidel, quien considera fundamental este acompañamiento y, sobre todo, el contar con el respaldo académico y técnico para materializar información ancestral que por ahora está en las comunidades, y que debe documentarse para bien de la sociedad y fortalecer los valores de identidad propia.

“La universidad tiene una gran deuda con nosotros… hay esfuerzos como personas. Cuando una institución toma en serio las cosas, ya no se ve como persona…como institución todo avanza y es un beneficio para nuestros pueblos indígenas. Espero que esto podamos lograrlo para seguir adelante”, enfatizó el Tata Fidel.

Tata Fidel Flores, de San Antonio del Monte, Sonsonate; Luis Melgar Brizuela, docente y escritor; y Nanzint Nohemy, durante la presentación del Tonalpoualli
Nahui Pipil Kuhskatan 2022.
Foto Diario Co Latino/
Iván Escobar.

Carlos Lara Martínez, del departamento de Arqueología de la universidad, dijo que es importante “potenciar la difusión del conocimiento. Ya el Tata Fidel lo dijo, no nos quedemos con el conocimiento, sino que difundamos”, y añadió que es un orgullo trabajar con los pueblos indígenas, “pueblos que han sido muy golpeados, ignorados…los pueblos indígenas siempre han estado luchando, y siempre han sido fuertemente golpeados, luego a mediados del siglo XX que son ignorados prácticamente, tanto por la sociedad como por el Estado, al grado que en un momento dado se dejaron de denominar indígenas, lo cual no quiere decir que se haya eliminado su identidad, la identidad la siguieron desarrollando, y es con la constitución del movimiento indígena continental, a finales del siglo XX que nuevamente potencia su identidad, la movilización indígena, en realidad, se potenció a partir de 2009 se potenció la identidad indígena”, rememoró.

Por su parte, el director del Museo de la Palabra y la Imagen, Carlos Henrique Consalvi, calificó como “un bautizo simbólico” la presentación del calendario, que es “una obra monumental para la memoria ancestral, gracias a las comunidades”.

Destacó, además, que este es un “esfuerzo importantísimo que están haciendo las comunidades que es la creación de relevos generacionales, en el campo de los derechos y en el campo de la memoria”.

Para el académico y escritor salvadoreño, Luis Melgar Brizuela, es importante este momento, que da pie a la materialización de documentos encaminados al rescate y preservación de la memoria histórica de nuestros ancestros. El calendario ancestral, es un esfuerzo del Tata Fidel, quien dijo que tiene en marcha otros proyectos encaminados en la difusión de saberes e investigación.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …