Página de inicio » Nacionales » Oficialismo pretende auditar a la Corte de Cuentas
Diputado de GANA, Romeo Auerbach presentó ayer una propuesta para auditar a la Corte de Cuentas de la República. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Oficialismo pretende auditar a la Corte de Cuentas

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Romeo Auerbach presentó una pieza de correspondencia, en la que solicita realizar una auditoría a la Corte de Cuentas de la República (CCR), ya que, a su juicio, dicha institución es la encargada de auditar a todas las instituciones del Estado, pero ninguna la audita a la CCR.

Auerbach dijo que la Corte de Cuentas de la República debe rendir el informe anual en el primer trimestre de cada año, este lo hizo en marzo. El parlamento informó que esta iniciativa fue con base al artículo 112 de la Ley de la Corte de Cuentas, que establece que después de presentar el informe anual por su titular, la Asamblea apoyándose de una empresa de auditoría legalmente constituida en El Salvador, realizará a la Corte de Cuentas una auditoría, “un examen de su parte financiera, de sus operaciones, de su patrimonio y su gestión”.

Esta iniciativa tendría que ser aprobada por el Pleno Legislativo para que sea Junta Directiva quien someta a licitación o a concurso público a las empresas auditoras. Romeo Auerbach dijo que esta auditoría incluiría todo, “lo que ha pasado en los años anteriores, entre ellos, viajes, contrataciones, exámenes de auditorías”, es decir, Romeo Auerbach afirmó que buscan auditar las auditorías que la CCR ha realizado. “Vamos a auditar a los que auditan”, recalcó.

El diputado dijo que no tiene “ni la menor idea”, cuando se le preguntó sobre el monto que podría costar una auditoría de este tipo.

Mientras que la Corte de Cuentas de la República (CCR) emitió un comunicado el lunes donde se mostró con gran expectativa para ayudar a realizar dicha medida si los parlamentarios lo llegasen a aprobar.

“Como organismo de dirección de la Corte de Cuentas de la República, compartimos la iniciativa presentada este día (ayer) para que de conformidad al Art. 112 de la Ley de la CCR se audite a esta institución, ya que, como entidad fiscalizadora superior, promovemos la rendición de cuentas, transparencia y la contraloría ciudadana en la administración pública”, reza parte del comunicado.

La CCR dijo que ellos tienen que dar el ejemplo. Por ello, cuando la Asamblea así lo decida “nuestros equipos estarán prestos a facilitar toda la información y colaboración que se requiera en cumplimiento a lo que normativa aplicable establece”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …