Página de inicio » Nacionales » Oficialismo presenta avisos ante la FGR contra exfuncionarios
Diputados de la comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores presentaron avisos ante la FGR contra 4 exfuncionarios; entre estos a Rodrigo Ávila, actual diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Oficialismo presenta avisos ante la FGR contra exfuncionarios

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Los diputados que conforman la comisión especial de la Asamblea Legislativa que investiga la entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuatro avisos contra exfuncionarios vinculados a la supuesta entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores, para que el Ministerio Público inicie la investigación pertinente.

Los avisos presentados son en contra de: Rodrigo Ávila, exdirector de la PNC, y actual diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA); Ana Vilma de Escobar, exvicepresidenta de la República; Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico de la Presidencia en el quinquenio de Elías Antonio Saca; Carlos Quintanilla Schmidt, exvicepresidente de la República en el quinquenio de Francisco Flores.

Los cuatro exfuncionarios fueron citados en la comisión de sobresueldos semanas atrás, donde los oficialistas mostraron copias de supuestos recibos como “prueba” de su vinculación con el mecanismo de entrega de sobresueldos en gobiernos anteriores utilizando fondos públicos; por su parte, los señalados restaron veracidad ante la documentación por no ser originales y, además, negaron haber recibido sobresueldos.

El diputado de ARENA, Rodrigo Ávila, fue señalado de recibir alrededor de $4,000 mensuales, en concepto de “sobresueldo”, durante su segunda gestión como director general de la Policía Nacional Civil (PNC) en la administración del expresidente Elías Antonio Saca. Por su parte, Ávila argumentó que fueron “estipendios” y los utilizó para seguridad personal y familiar por el tipo de cargo que tuvo en el gobierno y afirmó que estaban avalados por la Ley de Presupuesto.

Ana Vilma de Escobar, en su calidad de exvicepresidenta de la República por el partido ARENA, recibió sobresueldos por un monto de $10,000 mensuales, dijeron los oficialistas, a raíz de las declaraciones del condenado, Elías Antonio Saca. De Escobar negó rotundamente haber recibido sobresueldos.

El exvicepresidente de la República, Carlos Quintanilla Schmidt, fue señalado de recibir $5,226 siempre en concepto de “sobresueldos”. Quintanilla Schmidt aceptó que sí recibió “pagos extras” y afirmó semanas atrás que él era libre de disponer de los recursos que recibía, incluso, para gastos familiares y de representación por su cargo en el Gobierno.

En cuanto al exsecretario jurídico de la Presidencia, Luis Mario Rodríguez, actual director de Estudios Políticos en FUSADES, Saca y la comisión lo acusó de haber recibido sobresueldos mensuales por un monto de $11,000. Incluso, se reveló que solicitó y recibió $3,400 adicionales para pagar la matrícula de su doctorado. “Hemos hecho una ardua investigación comparando respuestas, escuchando audios y videos para señalar los posibles hallazgos. Asimismo, presentamos documentación certificatoria de la Sección de Probidad que determina los indicios de posibles delitos”, manifestó el diputado presidente de la comisión especial, Jorge Castro. El parlamentario afirmó que los exfuncionarios “se apropiaron del dinero del erario. En la documentación presentada encontramos sobresueldos de $5 mil, $10 mil y hasta $40 mil mensuales. Fueron millones que nunca fueron a parar a salud, educación o vivienda para los salvadoreños”, expresó.

Los oficialistas interpusieron dicho aviso, por posibles delitos de “falsedad”, ya que afirmaron que está relacionada con los documentos probatorios de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, ya que los exfuncionarios en el interrogatorio manifestaron “cosas contrarias a lo que establece la certificación (de Probidad), que es un documento oficial de quién investiga el incremento patrimonial. Básicamente allí se constituye una falsedad”, informó Jorge de Castro.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …