Página de inicio » Nacionales » Oficialismo presenta aviso en la FGR contra FUSADES
Alexia Rivas y Marcela Pineda forman parte de la comisión especial de la Asamblea que investiga el destino final de los fondos otorgados a oenegés, que, de hecho, ya lleva más de 2 semanas de no trabajar. Foto Diario Co Latino / Cortesía.

Oficialismo presenta aviso en la FGR contra FUSADES

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Las diputadas de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Marcela Pineda, interpusieron ante la Fiscalía General de la República un aviso en contra de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) por el posible cometimiento de delitos. Según las diputadas oficialistas, en el documento que presentaron se detalla que FUSADES podría haber incurrido en delitos tales como la evasión de impuestos, lavado de dinero y actos arbitrarios.

Marcela Pineda detalló que FUSADES operó una microfinanciera llamada “Programa de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa” (PROPEMI) entre los años 1986 y 2007 otorgando créditos por $290 millones”. Y en el 2007 la organización vendió la microfinanciera obteniendo presuntamente $50 millones, “dinero que transfirieron a Bermudas, lugar que tiene poca o nula tributación”, comentó.

Agregó que esos $50 millones que supuestamente habría desviado “los envió a un paraíso fiscal, evadiendo más de $3 millones en concepto de impuestos”, expuso.

Alexia Rivas comentó que la FGR debe iniciar una investigación para que determine esos posibles cometimientos de delitos que serán a través de los registros contables y financieros que FUSADES podrá demostrar quién es el que recibía estos capitales, pues “no existe un claro registro en la cual pueda determinarse quienes han sido sus donantes (…) estos capitales fueron trasladados a paraísos fiscales, por lo que FUSADES pudo haber evadido anualmente más de $100 mil “, expuso.

La semana pasada, las mismas parlamentarias presentaron una solicitud para que el Ministerio de Hacienda determine si se le retirará su carácter de “utilidad pública”.

Justamente la “utilidad pública” está establecido en el artículo 7 de la Ley de Asociaciones y Fundaciones Sin Fines de Lucro, el cual se refiere a toda organización dedicada a actividades de bien o servicio que vaya en beneficio o interés colectivo para los salvadoreños o incluso para la humanidad en general.

En ese momento, la fundación reaccionó y dijo que se trata de una persecución política por el hecho de pensar diferente, y por exigir el respeto a la Constitución de la República.

En un comunicado de prensa vertido la semana pasada afirmó que “FUSADES está siendo atacada por su trabajo, por defender los valores de la democracia; es atacada porque es generadora de pensamiento, impulsa principios democráticos, y porque promueve el respeto a la Constitución de la República”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …