Página de inicio » Nacionales » Oficialismo no ve necesario separar del cargo a implicados en Lista Engel

Oficialismo no ve necesario separar del cargo a implicados en Lista Engel

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Las reacciones en la Asamblea Legislativa siguieron generándose este viernes tras la difusión de la Lista Engel, donde establece posibles funcionarios y exfuncionarios corruptos de El Salvador. La lista fue publicada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Los legisladores de oposición consideran que es necesario separar de los cargos a las personas que salieron involucradas. Sin embargo, el oficialismo dijo que no es necesario.

La diputada Anabel Belloso del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) sostuvo que sería conveniente que las personas del Frente que salieron señalados en la Lista Engel, se apartaran del mismo, para no involucrar la imagen del partido.

“Creo que por cuidar y salvaguardar los valores éticos y revolucionarios del partido, quizás sería uno de los pasos que podría esperarse de un militante”, detalló la parlamentaria.

Belloso agregó que no sería la primera vez que un militante pueda desprenderse del partido. Aseguró que ya tienen un antecedente de una persona que se hizo a un lado mientras las cosas se esclarecían.

Los señalados de la Lista Engel por el FMLN son José Luis Merino, y Sigfrido Reyes, ambos por corrupción.

ARENA por su parte, sacó de sus filas a miembros implicados, como es el caso del diputado Carlos Reyes y al exalcalde de La Unión Ezequiel Milla Guerra.

Mientras que Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) restó importancia a la Lista Engel, ya que algunas cosas ya eran conocidas. Romeo Auerbach dijo que a su juicio, el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman “es inconstitucional porque es de ARENA, pero no por lo que diga el listado, ya que este dice que el magistrado Wellman influyó, alteró o retrasó cosas que tenían que ver con las elecciones ¿solo él fue, y son cinco (magistrados), tanto poder tiene?, cuestionó Auerbach.

“Yo pienso que hay que tomarlo como una lista de un país amigo, pero si es algo serio, deberían de venir respaldadas cosas serias”, externó Romeo Auerbach.

En cuanto a la separación del cargo sobre los actuales funcionarios de la administración Bukele, Auerbach afirmó que no es necesario quitarlos.

“A mi parecer, el presidente no tiene por qué separar a los funcionarios que salieron implicados en la lista. Porque aquí estamos peor, nuestra Constitución que está por encima de nuestras leyes, y estas, deberían estar encima de cualquier listado de cualquier país amigo, puesto que la Carta Magna habla del derecho de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario, entonces ¿por qué lo van separar?“, cuestionó el diputado del oficialismo.

Auerbach dijo una vez que confía en el presidente Bukele, sobre la promesa que hizo el año pasado en separar a los funcionarios de su administración que estuvieran involucrados en casos de corrupción.

“Yo no creo que debería de separarlos (a los implicados en la lista Engel) pero él deberá de saber de cada funcionario que está bajo su mandato lo que ha cometido”, concluyó Auerbach.

Diputados de Nuevas Ideas se negaron a brindar declaraciones.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …