Página de inicio » Nacionales » Oficialismo niega reunirse con miembros de SITRAL
Como quinto día consecutivo, el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa sigue en huelga de hambre para exigir estabilidad laboral por parte de la administración de la Asamblea Legislativa; sin embargo, no han sido escuchados. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Oficialismo niega reunirse con miembros de SITRAL

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa lleva cinco días consecutivos en huelga de hambre para exigir estabilidad laboral por parte de la nueva administración de la Asamblea Legislativa, sin embargo, no han sido escuchados. El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, mostró supuesta documentación de la pasada legislatura que, a su juicio, comprueba que los trabajadores que están en huelga de hambre dentro del Órgano Legislativo “son exempleados de la fracción del FMLN, cuyos contratos vencieron en abril, por acuerdo de la anterior junta”.

Ante esto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), Luis Ortega contestó que ese argumento “no tiene ninguna lógica desde el punto de vista jurídico, porque “está claro que esos contratos de los que ellos están hablando al 30 de abril, no tienen valor, son ilegales porque los trabajadores de este Órgano de Estado no han suscrito ningún contrato con el grupo parlamentario (FMLN).

“Que me demuestre el presidente de la Asamblea o cualquier abogado donde tiene esa suscripción del trabajador de la Asamblea con ese grupo parlamentario”, expuso Ortega.

El líder sindical volvió a reiterar la resolución 28-2013 de la Sala de lo Constitucional que establece “que todos los trabajadores por contrato en este país tienen estabilidad en el cargo”. Por tanto, Ortega mencionó que los siete empleados que actualmente se encuentran en huelga de hambre sí tendrían que tener estabilidad laboral. Además, Ortega mencionó que el acuerdo de la anterior Junta Directiva fue ratificado por la actual administración, por tanto, son los responsables.

También afirmó que no se oponen a la limpieza que la nueva administración dijo que harían. Sin embargo, se oponen a los despidos de aquellos trabajadores que llevan más de diez años en el cargo, tal como a los trabajadores que han sido removidos de sus puestos de trabajo y empezaron la huelga de hambre.

Además, se refirió a la Ley de Procedimientos Administrativos, en la cual establece que toda decisión debe ser notificada. “¿Ustedes le habrán notificado al trabajador que está despedido?”, preguntó Ortega a la Junta Directiva de la Asamblea. También contestó que no les han notificado a los trabajadores su despido, solamente ya no les sale la marcación.

Lo trabajadores en huelga de hambre llevan cinco días y por el momento no se sabe hasta cuando se mantendrá dicha situación, ya que el SITRAL ha solicitado en reiteradas ocasiones una reunión con el presidente Castro. Sin embargo, Castro ha manifestado que “está esperando el listado” de todos los trabajadores que laboran en la institución, aunque sí ya se reunió dos veces con el Sindicato de Empleados y Empleadas de la Asamblea Legislativa (SEAL), un sindicato, que según SITRAL, tiene vínculos con el diputado del oficialismo, Guillermo Gallegos.

Además, instituciones como la PDDH, Comandos de Salvamentos y Cruz Verde Salvadoreña han llegado al recinto legislativo para inspeccionar el estado de salud de los manifestantes.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …