Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Nuevas Ideas no apoyó la iniciativa propuesta por Marcela Villatoro, diputada de ARENA, para prohibir el aumento a los productos de la canasta básica, así como eliminar el impuesto del IVA a estos, como una medida para contrarrestar el aumento de precios por la modificación al salario mínimo vigente a partir de junio.
En la sesión plenaria de esta semana, la legisladora propuso en el pleno la iniciativa, pero Nuevas Ideas se negó a estudiarla, a pesar de que el oficialismo asegura estar a favor de la población en lo que respecta al bolsillo para comprar productos básicos.
“El primero de junio inicia lo que se ha aprobado como el nuevo salario mínimo. Sin embargo, mucha población salvadoreña nos estaba comunicando que a raíz de esto y del anuncio, se había estado aumentando los precios en algunos productos de la canasta básica y que siempre que se aprobaba el salario mínimo era usual que aumentaban los precios de los productos”, explicó Villatoro.
La parlamentaria enfatizó que la idea de aumentar el salario mínimo “es para ayudar a la familia salvadoreña a tener una mejor vida, para desarrollarse bien, para poder tener sus propios ahorros, entre otras cosas”; sin embargo, “no es justo para ellos también que media vez se aumente el salario también nos veamos en las complicaciones de que no les sirve nada porque tienen que gastar porque el precio de las cosas sube”.
El Gobierno anunció que incrementará el salario mínimo un 12%, es decir, en el sector comercio y servicio un poco más de 40 dólares; el nuevo salario mínimo será de $408; mientras que hasta este sábado es de $365. Una de las situaciones que se presentan cuando se aumenta el salario mínimo es que los precios de algunos productos tienden a subir; por lo que, el beneficio es poco o nulo y por el contrario aquellos que no cuentan con un trabajo formal esta situación les afecta.
“Nosotros consideramos importante poner, digamos, un límite, un paro o congelar el precio de los productos de la canasta básica por un plazo de un año. Porque no solo es algo que va a beneficiar a las familias que van a tener un aumento al salario mínimo, sino también para todos los salvadoreños”, enfatizó Villatoro.
La diputada tricolor sostuvo que también hubiese sido ideal ayudar a aquellos salvadoreños que tienen micro o pequeñas empresas, y que necesitan buscar ajustes también para poder pagarle a sus empleados, ya que no se han presentado medidas económicas.
La semana anterior, la fracción de ARENA presentó una propuesta pidiéndole al Ministerio de Economía que buscara algún tipo y que presentara un informe de cómo se iba a ayudar a la micro, pequeña y mediana empresa, ya que, en el año 2021, cuando se incrementó en un 20% el salario mínimo, “sí se ayudó y se dieron iniciativas para que se podía hacer este reajuste, pero eso no se dio en esta ocasión”, argumentó Villatoro.
Diario Co Latino 134 años comprometido con usted