Página de inicio » Nacionales » Oficialismo ha despedido a 1,400 trabajadores, denuncia el SITRAL
Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) protestó en la entrada sur del recinto legislativo para exigir a la junta directiva de la Asamblea, que cesen los despidos arbitrarios. Foto Diario Co Latino / Samuel Amaya.

Oficialismo ha despedido a 1,400 trabajadores, denuncia el SITRAL

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La junta directiva del Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) protestó la mañana de este viernes frente al recinto legislativo por los supuestos despidos que ha habido en las últimas semanas por la Junta Directiva controlada por el oficialismo.

Luis Ortega, secretario general del SITRAL, dijo que desde ayer ha iniciado una protesta pacífica para exigirle al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, y a la nueva junta directiva que «cesen los despidos arbitrarios que están haciendo».

Ortega agregó que van alrededor de 1,400 a 1,500 despedidos hasta estas fechas. Y según dijo, tienen conocimiento que posiblemente la otra semana «estarían despidiendo alrededor de 150 a 200 trabajadores más» de las sedes departamentales de la Asamblea.  Los empleados despedidos serían del área institucional “que no pueden ser despedidos”, agregó Ortega. “Eso no es contribuir a la estabilidad (laboral) que dijo el señor Ernesto Castro, eso es violar los derechos de los trabajadores”, criticó el secretario general del SITRAL.

El SITRAL también informó que han despedido a personas que tienen padecimientos crónicos, como enfermedades con cáncer, insuficiencia renal, diabetes, así como mujeres embarazadas “eso es violación a los derechos humanos y laborales”, recalcó Ortega.

Entre los despidos también contempla a trabajadores en silla de ruedas, “a pesar que exista una ley que lo prohíbe”, ante esto, “el sindicato no puede hacer más que denunciar las actitudes ante la patrona, los trabajadores y el pueblo”, destacó Ortega.

“No siga violentando derechos labores, no siga violentado los debidos procesos porque están haciendo las cosas peor que ningún gobierno, ustedes (JD Asamblea) están pasando por encima del pan de los hijos de todos los trabajadores”, criticó.  El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea denunció meses atrás la existencia de plazas fantasmas, y según dijo Ortega, el presidente Castro se ha basado en ello para despedir a los trabajadores. Por su parte, el SITRAL afirmó que no se oponen a la eliminación de esas plazas; sin embargo, sí se oponen ante los supuestos despidos injustificados, de aquellas personas que sí han cumplido funciones dentro de la actividad legislativa por años.

En cambio, denunció que la junta directiva de la Asamblea, ha contratado a personas que “no saben a qué vienen”. En los pasillos para entrar a las comisiones legislativas se puede notar la gran afluencia de fotógrafos para entrar, mientras que del lado donde está la prensa, de igual forma, se nota una gran afluencia de personas institucionales de Nuevas Ideas.

En otro punto, Carmen Sosa, también de la junta directiva del SITRAL denunció que Nuevas Ideas “está pasando las plazas fantasmas del diputado Carlos Reyes (ARENA) a institucionales a la departamental de Cabañas. Esa gente solo llega a marcar en la mañana y se retira y en la tarde, vuelve a marcar”, detalló.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …