Página de inicio » Nacionales » Oenegés exponen ante Asamblea sus presupuestos para 2024

Oenegés exponen ante Asamblea sus presupuestos para 2024

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de Asamblea Legislativa recibió a representantes de diferentes entidades que brindan atención a los salvadoreños entre ellas, Fundación Padre Arrupe, Cruz Verde Salvadoreña y Comandos de Salvamentos para que brindarán informes sobre los montos que se le han de destinar en el Presupuesto 2024.

Fundación Padre Arrupe

La Fundación Padre Arrupe fue la primera entidad citada por los legisladores para conocer el destino de los fondos que les serán asignados en 2024, el cual asciende a $798,800. El representante de la Fundación Padre Arrupe, Marvin Quintanilla, expuso que para 2024 solicitan dicha cantidad, con el objetivo de beneficiar a más de mil estudiantes en el rubro de escolarización y continuar con la ayuda a familias con material escolar, uniformes y alimentación.

“Con los fondos, podremos continuar ejecutando el programa de becas para estudiantes, a fin de que tengan educación de calidad, que les permita convertirse en profesionales de éxito, con principios y valores (…) estamos priorizando a estudiantes de diferentes zonas de nuestro país porque se merecen una oportunidad. En 2023, logramos becar a 1,110 jóvenes, y en 2024 queremos aumentar la cifra”, agregó Quintanilla.

El director de la institución, Santiago Nogales, dijo que “desde el primer día del año académico realizamos escuelas de formación que se programan periódicamente para conocer las necesidades de la comunidad educativa. Sondeamos a las familias para brindarles apoyo”.

Nogales informó que, en cada visita de los padres, se hacen reuniones con los maestros de las diferentes asignaturas para que conozcan el panorama del estudiante. “Lo que buscamos es generar un sistema de atención permanente y seguimiento diario”.

La madre de familia beneficiada con los proyectos de la institución, María del Carmen de Cota, expone que su hijo ha tenido la oportunidad de continuar sus estudios gracias al apoyo económico de dicha entidad.

Según, María del Carmen de Cota, la entidad ayuda a muchas familias que no tienen los recursos económicos para costear los estudios de sus hijos. “El dinero que recibe la fundación se destina a este tipo de cosas, nosotros lo percibimos”, apuntó.

Cruz Verde Salvadoreña

Los diputados de la instancia legislativa también recibieron a representantes de Cruz verde Salvadoreña (CVS), a fin de que detallaran los programas y los proyectos que ejecutarán con los fondos solicitados en el presupuesto 2024, el cual solicitaron que sea de $750 mil.

El presidente de Cruz Verde Salvadoreña, Luis Colorado, recordó que para 2023, les aprobaron $550 mil y se invirtieron en cuatro unidades automotores para uso de ambulancia y cuatro plazas de motoristas. Actualmente, cuentan con 73 unidades móviles, a fin de atender los desastres en el territorio.

También, incrementaron sus seccionales en Apopa, Sonzacate y Tejutla. En total, cuentan con 25 espacios que atienden emergencias. “Con los fondos de 2023, se invirtió en infraestructura para brindar mejor atención a la ciudadanía”, agregó Luis. Los recursos que les brindan los destinan “a equipo de trabajo humano, combustible para ambulancias, mantenimiento de flota vehicular, arrendamiento de locales de las seccionales y gastos operativos ocasionales”.

“Para 2024 se ha solicitado un aumento presupuestario de 200 mil dólares. Ese dinero será invertido en la adquisición de cuatro vehículos automotores nuevos para uso de ambulancias (…) algunas de las unidades que tenemos datan de 1985. Queremos renovar la flota para brindarle una mejor atención a la población y mejorar las condiciones, a fin de trasladarnos rápidamente y asistir a quien lo necesite”, añadió Colorado.

Comandos de Salvamentos

Comandos de Salvamentos también asistió a la instancia legislativa para exponer su presupuesto de 2024. El director de la institución, Roberto Cruz, dijo que es “es un privilegio estar en esta comisión para exponer el uso de los fondos que recibiremos en 2024. Antes que todo, quiero expresarles que la institución tiene 63 años de fundación al servicio de los salvadoreños”, inició.

Cruz comentó que asisten una gran cantidad de emergencias diarias, especialmente las de San Salvador. Es por ello, que con los fondos que recibirán en 2024, podrán darle mantenimiento a una seccional que inaugurarán pronto en Guazapa. Asimismo, han contemplado abrir delegaciones en otras áreas del país como Ciudad Arce, Zapotitán, El Congo, Juayúa y Sonsonate, “porque hay una gran cantidad de emergencias”.

El tesorero de Comandos, Efraín Antonio Méndez, expresó que han dado un buen uso a los $500 mil que les fueron otorgados en 2023, estos fondos han sido fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

Según Méndez, Comando ha logrado ejecutar diversos programas como fumigación en comunidades, jornadas de capacitación de género, entre otros. Han adquirido unidades vehiculares para ambulancias.

Debido a las diversas necesidades que aún existen dentro de la institución, solicitaron a los diputados un incremento de $150 mil como refuerzo presupuestario para poder obtener equipos de rescate vehicular, de rescate vertical, equipos de primeros auxilios y refuerzos mecánicos para las ambulancias.

“Con el Presupuesto 2024, pretendemos adquirir equipos de rescate vehicular y vertical; primeros auxilios; refuerzo en combustible; lubricantes; repuestos y accesorios”, comentó el representante de Comandos.

 

El presupuesto general de la nación debe aprobarse este mes, para que entre en funcionamiento el 1 de enero de 2024. El presupuesto debe aprobarse antes del 31 de diciembre. Actualmente, el estudio del Presupuesto sigue en la Comisión de Hacienda donde se invita a diversos funcionarios para que expliquen sus presupuestos.

Ver también

“Hemos trabajado para estar a la altura de la gente”: Claudia Ortiz

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo En una reciente entrevista en YSUCA, la diputada de la Asamblea Legislativa, …