Página de inicio » Nacionales » OEI premia por tercera vez a instituciones que promueven el cumplimiento de los derechos humanos
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), junto al Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, presentaron la Tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación “Oscar Arnulfo Romero” . Foto Diario Co Latino/@MICULTURASV.

OEI premia por tercera vez a instituciones que promueven el cumplimiento de los derechos humanos

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Para reconocer el trabajo de instituciones y organizaciones que fomentan el respeto a los derechos humanos, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación, presentó la Tercera edición del Premio Iberoamericano de Educación “Oscar Arnulfo Romero”, que consiste en la entrega de un diploma acreditativo y un cheque de 5 mil dólares, al mejor proyecto realizado por uno de los 20 países participantes a nivel latinoamericano.

En el evento participaron personalidades como el vicepresidente electo de la República Félix Ulloa, la ministra de Cultura Silvia Elena Regalado, el director de la OEI en El Salvador Roberto Cuéllar, y el coordinador del Instituto de Formación Docente Carlos Rodríguez, quienes destacaron el esfuerzo de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en pro de la defensa de los derechos humanos del pueblo salvadoreño.

En la actividad que se lleva a cabo cada dos años, desde 2015, se explicó que la premiación consta de dos fases. La primera, es la entrega de propuestas entre el 1 de febrero de 2019 hasta el 15 de mayo del mismo año, y la segunda es la elección de cuatro proyectos ganadores por parte de un jurado internacional en septiembre, para dar entrega del reconocimiento el cual debe ser invertido en el programa destacado.

En este sentido el director de la OEI, comentó que esta premiación se sustenta sobre: “el principio de interpretación crítica de la realidad para tener un enfoque ético de la educación humanística, el cual Monseñor Romero pregonó hasta su muerte y que ahora es una tradición enraizada en la cultura de la educación en derechos humanos en Iberoamérica”. Además, Roberto Cuéllar mencionó que el objetivo de presentar la tercera edición del premio, este martes 12, es recordar dos símbolos: el primer mártir jesuita de Centroamérica Rutilio Grande García, a quien asesinaron el 12 de marzo de 1977, y el primer arzobispo mártir de América Latina Oscar Arnulfo Romero.

Ver también

Comisionado de Bukele exigía dinero a cambio de beneficios y participación en proyectos

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El comisionado presidencial para proyectos estratégicos Christian Flores fue capturado la noche …